Vacaciones en el extranjero, consejos para manejarte con cheques

Es época de vacaciones y ya tenés tus reservas hechas para viajar al exterior. Sólo queda un detalle por cerrar, cómo vas a efectuar tus compras en el destino elegido? vas a llevar efectivo de la divisa del exterior? vas a usar las tarjetas de débito o crédito? A continuación veremos una tercera opción a tener en cuenta: cheques de viajeros o como se conocen internacionalmente: Travelers checks.

¿Qué son los cheques de viajeros?

Los cheques de viaje son una herramienta utilizada hace ya varios años al punto de que eran mucha veces la única opción para los viajeros de hace 30 o 40 años. Quizás hoy en día ya no se utilizan tanto gracias a la globalización de los mercados, pero aún existen.

Los cheques de viajeros cuentan con las siguientes particularidades:

  • Los cheques de viaje son documentos emitidos por bancos que pueden ser cambiados por dinero en efectivo en cualquier país.
  • Los cheques son de una cantidad fija, escrita en el mismo documento, y hay que pagar una comisión al comprarlos y otra al cobrarlos.
  • Llevan el nombre del titular, así que nadie más que nosotros puede cobrarlos.
  • Tienen un número de serie que garantiza el control sobre ellos. Si perdés uno y sabés el número de serie que tenía, no perdés el dinero sino que te harán otro cheque con el mismo valor.

Sobre el tema de las comisiones bancarias, American express comentó al diario La Nación en el artículo “Cheques del viajero, una alternativa al efectivo” que “generalmente, no se cobran comisiones. Sin embargo, en la página Web se advierte que el uso de estos cheques puede implicar la “aplicación de cargos por comisión según el país, banco o casa de cambio asociada”. Además, se precisa: “Al cambiar cheques de viaje en moneda extranjera a la divisa local, algunas entidades pueden ofrecer gratuitamente el servicio, aunque pueden aplicar tasas de cambio y éstas pueden variar en los diferentes lugares.”

Para más información sobre los cheques de viajeros y su regulación en nuestro país, sugerimos leer el artículo: “¿Qué son los cheques de viajeros?”

cheques

Consejos si vas a usar cheques de viajeros:

Si estás pensando en hacer un viaje a un destino muy exótico y no conseguís efectivo y pensás viajar solo con cheques de viajeros, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuando queramos cambiar los cheques por moneda local en destino es conveniente mirar las comisiones de varias entidades bancarias, ya que suelen variar bastante. Por regla general, las sucursales bancarias de las zonas céntricas ofrecen los mejores tipos de cambio.
  • Aunque encarguemos una chequera de travelers checks, siempre es conveniente llevar un mínimo de efectivo para el primer día en destino. Si no conseguimos comprar la moneda local de destino, recomendamos llevar por lo menos unos dólares, que nos sirvan para pagar los transportes al hotel y alguna comida. Así tendremos efectivo para poder abonar los primeros movimientos en destino.
  • Hay que afinar en la planificación de la cantidad de dinero que creemos que nos gastaremos, así no nos quedaremos con poco efectivo ni caeremos en tener que pagar comisiones de más.
  • Debemos tener en cuenta al momento de planificar nuestros viajes que podemos cambiar los cheques de viajeros solamente en entidades bancarias o financieras. Motivo por el cual deberemos organizar nuestros horarios para poder pasar por estas instituciones antes de realizar alguna excursión y quedarnos sin efectivo. Sobretodo con las instituciones bancarias que tienen un horario más reducido.

Esperamos que estas sugerencias sean de utilidad. Por favor, no duden en contactarnos por cualquier consulta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario