¿Todos los cheques compensan por clearing?

Probablemente si no estás acostumbrado a trabajar con bancos te estarás preguntando ¿qué es el Clearing bancario? Para explicarlo en pocas palabras podemos decir que el clearing es el proceso que siguen los bancos para cruzar operaciones de traspasos y reembolsos entre ellos, esto implica la validación y cobranza de los cheques que se realiza a través de la Cámara Compensadora.
¿En qué nos incide este procedimiento si es un saldo de cuentas entre bancos? Como clientes del banco no podemos incidir en el proceso del clearing pero debemos tenerlo en cuenta porque dependiendo de la operación puede demorar más de 48hs. Para cheques depositados en Cuenta, el proceso se lleva a cabo en 48 horas hábiles si ambos Bancos están localizados en Capital Federal.

Si se trata de valores de la misma entidad, el proceso dura 24 horas. En caso que las cuentas pertenezcan a diferentes plazas bancarias – zonas geográficas -, los plazos pueden ser mayores a los anteriormente citados. Estos plazos son independientes de si se realiza el depósito vía celular o cajero de auto-servicio.

Si realizaste un depósito de un cheque y no sabés cuándo se va a acreditar, te recomendamos leer la información detallada aquí.

clearing

¿Cómo funciona el clearing bancario?

El funcionamiento del Clearing bancario se realiza de la siguiente manera: un cliente de un banco a deposita en su cuenta un cheque de un banco B. El banco A concurre a la Cámara de Compensación con el cheque del banco B y lo intercambia por uno emitido contra su institución. Si este proceso no se produce por algún motivo, el cliente que depositó el cheque no verá depositada la suma del cheque en su cuenta y quien lo emitió no verá el débito, o sea, no se realizará la operación.
Una de las dudas a la hora de entender el Clearing Bancario, es en qué sitio se realiza la operación de clearing bancario, ya que este tipo de operación consta de las transacciones realizadas entre los bancos, además de abarcar tanto documentos, dinero, cheques, y demás.

El clearing bancario es el conjunto de las transacciones que se realizan entre los bancos que intervienen en la cobranza de un cheque u otros instrumentos de intercambio de dinero.

Para poder hacer el seguimiento, cada uno de los bancos cuenta con un número o código de banco que sirve para identificarse el cual figura en los cheques.

¿Todos los cheques compensan por clearing?

Según pudimos averiguar solo hay algunas agencias del Banco República del interior del país no compensan por clearing. Es decir que por ubicación geográfica de la localidad a la que pertenece el banco emisor, no envían representantes a las cámaras de clearing. Las agencias del Banco República que no compensan por clearing son:

  • Bella Unión
  • Minas de Corrales
  • Vichadero
  • La Paloma (Depto. Durazno)
  • Colonia Miguelete

Por otro lado, los cheques emitidos sobre bancos del exterior tampoco compensan por cámara de clearing. El procedimiento para cobrar estos cheques es enviarlos al cobro en cualquiera de las sucursales. Esperamos que este artículo haya sido de su interés. Por favor, no dude en comunicarse por cualquier consulta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario