Tips para operar con cheques

Los usuarios muestran cierta desconfianza ante la utilización del cheque como medio de pago. Esto se debe a que lo consideran una herramienta de alto riesgo y poco seguro debido a la posibilidad de ser víctimas de fraude por falsificación, robos, uso de cheques sin fondos u otro tipo de estafas.

A continuación dejamos una serie de recomendaciones para que sea más seguro y confiable la operatoria:

  • No tener nunca cheques firmados en blanco. Así evitaremos que cualquier persona lo complete y lo cobre sin enterarnos.
  • No rellenarlo hasta el momento de entregarlo.
  • Comprobar que la chequera que nos facilitan en nuestra entidad bancaria está debidamente sellada y completa. Si existiese alguna anomalía, se debe notificar de inmediato al banco o caja de ahorros.
  • Guardar la chequera en un lugar seguro, para evitar robos o que nuestra firma puede ser falsificada.
  • En caso de pérdida  o robo de un cheque, repórtalo inmediatamente al banco, quien nos indicará el procedimiento a seguir para la cancelación del mismo.
  • Destruir los cheques no válidos y no tirarlos sin más.
  • Rodear el importe con símbolos o líneas para que sea imposible modificar la cantidad. Además escribir la cifra dos veces, la primera con número  y, después, en letra.
  • Disponer de los fondos suficientes para cubrir el valor del cheque. Si no es así, la entidad bancaria puede rechazar el cheque y cobrar una multa.
  • Para la persona que quiere cobrar el cheque en efectivo es aconsejable presentarlo en la misma sucursal que figura como librado. De este modo se evitarán comisiones.
  • Asesorate con tu banco sobre las comisiones que se cobran por la expedición de cada uno de los tipos de cheques y cuál es el trámite a seguir en caso de cancelación de los mismos, así vas a evitar encontrar gastos sorpresa al momento de revisar la cuenta.
  • Si hay algún error en la elaboración de un cheque es preferible realizar uno nuevo ya que este no será pagado si presenta alteraciones, deterioros o mutilaciones.
  • Si querés realizar el cobro de un cheque, verifica los plazos que la Ley señala como límite máximo para este efecto, ya que si excede estos plazos, el librador del cheque ya no está obligado a mantener fondos suficientes en la cuenta para que el documento sea cobrado, en cuyo caso será necesario levantar el protesto y seguir un procedimiento judicial para recuperar las cantidades adeudadas.

Operar con cheques, más vale prevenir…

Si todavía nos genera desconfianza el recibir un cheque de una persona o un compañía en particular, podemos recurrir a verificar su historial a través de la página web de Banco Central de la República Argentina. En la “central de cheques rechazados”  podemos acceder a un informe de quien emite el cheque: donde se detalla las deudas bancarias y si posee cheques rechazados por falta de fondos. De esta forma podremos verificar si la persona que nos quiere pagar con un cheque tiene una buena  o mala reputación, o sea, si cumple o no con los pagos.

Si todavía te genera alguna incertidumbre la operatoria con cheques, nuestras oficinas están abiertas para recibir tus consultas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario