¿Qué sucede si el vencimiento de un cheque cae en un día no hábil bancario?

No te diste cuenta y tenés un cheque que cobrar un día que el banco no abre. ¿Qué pasa con ese cheque? ¿El banco me lo rechazará? ¿Tendré que pedirle al emisor que me emita un nuevo cheque con una fecha de día hábil? ¿Tienen fecha de vencimiento los cheques? No entremos en pánico! A continuación te decimos qué hacer en esta situación:

¿Qué plazos de vigencia tiene un cheque?

Si queremos hablar sobre el vencimiento de un cheque primero deberemos tener en cuenta los tipos de cheques que existen y las partes de cada uno. Por lo tanto, el cheque común contiene una sola fecha indicada en su cuerpo, que es la fecha de emisión. Se supone que se utiliza para realizar cheques que se cobran en el día y tienen una vigencia de 30 días corridos. Esto significa que no importa si el cheque tiene fecha de un día no hábil puedo ir dentro del mes a cambiarlo.

A estar atentos si nos dan un cheque común pero con una fecha en el futuro, a estos títulos se los denomina postdatados. Básicamente, son un cheque común y, por definición, estos son pagadero a la vista, con independencia de que la fecha que conste sea superior a la real. Por tanto, el tenedor de dicho cheque puede presentarlo al cobro en cualquier momento y el banco está obligado al pago. Siempre que sea anterior a la fecha indicada, sino tendremos 30 días a partir del día expresado en el título.

 cheque cae en un día no hábil bancario

¿Qué sucede con los cheques diferidos?

En este caso, tendremos dos fechas indicadas en el cheque, una será el día de emisión y otra será la fecha de cobro. Entre una y otra fecha pueden pasar 365 y el cheque será válido y tendremos 30 días para cobrarlo a partir de la fecha indicada para el pago. El cheque de pago diferido es la legalización del cheque común posdatado. Esto significa que al instrumento, desde sus inicios, se lo considera como un cheque común, pero que no puede ser cobrado sino a la llegada del plazo estipulado. Por lo tanto, al igual que el caso anterior, no importa si el día de cobranza es un día no hábil, puedo ir a depositarlo o cobrarlo el primer día laboral que le siga.

¿Hay alguna forma de cobrar antes el cheque?

Si estás necesitando efectivo pero solo tenés cheques a cobrar en el futuro podés recurrir a lo que se conoce como el cambio de cheques. ¿En qué consiste esta operatoria? el cambio de un cheque de terceros implica poder acceder rápidamente a fondos sobre los cheques que posea en su cartera. La operatoria implica que entreguemos el cheque que queremos cambiar a la financiera de confianza como Cheques de Terceros o a un banco, ellos nos adelantarán el efectivo y nos cobrarán una tasa de interés por el servicio.

Una vez que llega la fecha de cobro, la institución se encargará de cobrar el cheque a quien lo emitió. De esta forma, podremos contar con efectivo de una forma rápida y sencilla.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés! No dudes en comunicarte por cualquier consulta o sugerencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario