¿Se puede corregir algún error en un cheque?

¿Te paso alguna vez que te equivocaste en un dato a incluir en un cheque y no tenés otro para reemplazarlo? A no desesperar! En ciertos casos, pueden hacerse correcciones sin anular y tener que eliminar el cheque. A continuación veremos qué correcciones pueden hacerse y cómo.

¿Qué errores podemos salvar en un cheque mal confeccionado?

Antes que nada debemos tener en cuenta que un cheque es un documento que implica una orden de pago para el banco. Por lo tanto, cuando escribís un cheque, es importante que te asegures de completar cuidadosamente todas las áreas requeridas. Sin embargo, hay algunos errores que pueden ser salvados en el mismo cheque. Por ejemplo, si hay un error en la fecha o faltas de ortografía. Ante esta situación se debe escribir en el dorso: “Digo …” e incluir la corrección y firmar debajo. Por ejemplo: si escribimos “17 de Nobiembre de 2016” y queremos salvar el error, en el dorso debemos incluir: “Digo Noviembre” y debajo firmar la aclaración.

Igualmente, sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de llenar un cheque o recibirlos:

  1. Redactar el cheque en una letra bien legible y clara
  2. Dejar toda la escritura original intacta en el cheque cuando cometés un error y usa tinta del mismo color para hacer las correcciones necesarias.
  3. No tomar jw con raspados, escritos encima, enmiendas o interlineados.

Si te genera incertidumbre cómo llenar un cheque, te invitamos a que leas nuestro artículo, “Cómo rellenar un cheque?

error al emitir un cheque

¿Cuándo no se puede salvar un error en el cheque?

  • Si hay una discrepancia entre el monto numérico y el monto escrito en el cheque y el monto escrito es incorrecto. Por ejemplo, si tenemos un caso en el valor correcto del cheque es de $1.600 y detallaste el monto numérico correcto, pero escribiste “mil quinientos pesos”, el agente bancario o financiera debe pagar lo detallado en letras. Por esta razón un error en este campo no puede ser corregido. En relación a esto, en el artículo de La Nación “Los errores usuales al usar cheques” señalan que es importante ver que el documento no tenga errores de ortografía porque puede ser causal de rechazo “En especial, cuando el número mal escrito es el 12 o el 13. Porque en las entidades reconocen que es común que se busque adulterar los cheques agregándole a la palabra “dos” o “tres” una “e”, para que se lea “dose” o “trese”.” Para evitar este tipo de estafas los bancos y financieras cuentan con máquinas que detectan si hubo repaso de tinta sobre el cheque.
  • Otro error que no puede ser salvado es el orden de los endosos. Cuando los endosos se suceden, deben estar uno después de otro o uno a continuación del otro. Lo que no puede suceder es que los endosos estén cada uno en una punta del cheque. En esta situación el cheque será rechazado. Para ver más información sobre cómo endosar un cheque, les recomendamos leer el artículo¿Qué es y cómo se hace el endoso?

Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario