No es ninguna novedad de que lo digital va ganando espacio a lo analógico y el mundo de las finanzas no está exento a esta situación. Acá te contamos todo lo que tenés que saber sobre los cheques electrónicos para que no te agarre de imprevisto este cambio del papel a lo digital:

¿Qué es un cheque electrónico?

El gobierno está analizando realizar los cambios necesarios para cambiar el cheque de papel por uno electrónico. Esta nueva herramienta es una versión electrónica de un cheque impreso. Al igual que el documento de control, el cheque electrónico es un documento jurídicamente vinculante como promesa de pago.

A diferencia de los cheques tradicionales, a partir de la puesta en marcha de los cheques electrónicos, veremos el cheque en la pantalla de nuestros dispositivos y tendremos que completarlos de la misma forma. Estos cheques incluyen todos los mismos detalles como fecha, nombre del beneficiario, cantidad, la firma, la línea de memo, y promociones. Los datos son embebido en un archivo electrónico seguro en el que el usuario define los datos relativos a la finalidad del cheque.

La idea de los cheques electrónicos es que tengan la misma utilidad de los cheques tradicionales: depósitos, cambio de cheques, etc. También pueden utilizarse para autorizar los pagos a través de otros sistemas de pago que no están basados en cheque.

El principal aspecto que se busca beneficiar con esta herramienta es reducir costos y reducir el manipuleo de dinero en efectivo, otorgando seguridad a los ciudadanos, presentándose la posibilidad de realizar transacciones de un modo más rápido y sencillo.

Firma Digital en un cheque electrónico:

Hoy en día los bancos ofrecen distintas formas de certificar las firmas para realizar distintas transacciones. Hay instituciones financieras que tienen tarjetas de coordenadas, otras que tienen instancias de seguimiento donde un empleado con un rol genera una transacción y otra persona con rol de gerente o responsable, autoriza la transacción.

En el caso de los cheques electrónicos, se utiliza una tarjeta inteligente, que es la herramienta segura para contener las claves de la firma, para firmar y avalar cheques electrónicos, y para permitir la detección automática y comprobar la numeración y registro.

En nuestro país, la iniciativa de trabajar con cheques electrónicos está en estudio. El B.C.R.A. deberá testear los sistemas que se utilizarán para este tipo de cheques verificando los controles de seguridad, comprobar numeraciones y registros y crear herramientas que permitan a los usuarios guardar sus claves y firmas con el fin de hacer un uso correcto del cheque electrónico. Según funcionarios del Banco Central, en unos años el cheque de papel desaparecerá, automatizando y digitalizando todo el servicio para garantizar un mejor rendimiento y la comodidad de los usuarios.

Si te interesa saber más sobre este tema, te sugerimos ver el artículos “Cheque electrónico Argentina, todo lo que tenés que saber”.