¿Cómo se cobra un cheque propio?

Un cheque es una herramienta que no solo nos permite emitir pagos a terceros sino que también nos sirve para poder retirar efectivo de nuestra propia cuenta corriente. ¿Querés saber cómo podés cobrar un cheque propio? En este artículo te explicamos cómo tenés que hacer:

¿Cómo es la operatoria para cobrar un cheque propio?

La operatoria general con un cheque propio es igual con cualquier otro cheque que puedas tener en tu cartera, salvo que en vez de acreditarse dinero, se te va a descontar de la cuenta. La operatoria consiste en lo siguiente: te acercás a tu banco con el cheque correctamente completo y firmado. Puede ser nominal o al portador (dejás en blanco la información del beneficiario) y después en el dorso le completas todos tus datos como cualquier endoso. Lo presentas por ventanilla y cobrás el efectivo.

cheque propio

¿Hay alguna restricción al querer cobrar un cheque propio?

Al querer cobrar un cheque por ventanilla debemos tener en cuenta que no hay límite de monto si es dinero a retirar de una cuenta propia. Esta es una gran diferencia de los cheques a terceros que pueden retirar por ventanilla hasta $50.000,00. Cualquier cheque que supere ese monto no será abonado en efectivo en mano.

Al respecto, en la “Reglamentación de la cuenta corriente” emitido por el Banco Central, se destaca sobre los cobros por ventanilla:
Identificar a la persona que presenta el cheque en ventanilla, inclusive cuando estuviere librado al portador, cuya firma, aclaración y domicilio, y el tipo y número de documento de identidad que corresponda conforme a lo previsto en el punto 1.3.1.9., deberán consignarse al dorso del documento. No deberán abonar en efectivo cheques -comunes o de pago diferido- extendidos al portador o a favor de persona determinada, por importes superiores a $ 50.000. Esta restricción no se aplicará en los siguientes casos:
i) Cheques librados a favor de los titulares de las cuentas sobre las que se giren, exclusivamente cuando sean presentados a la entidad girada por ellos mismos.
ii) Valores a favor de terceros destinados al pago de sueldos y otras retribuciones de carácter habitual por importes que comprendan la nómina salarial en forma global, para lo cual el librador deberá extender, en cada oportunidad, una certificación en la que conste expresamente la finalidad de la libranza, que quedará archivada en la entidad.”

Para más información, te invitamos a leer nuestro artículo “Cheques por ventanillas: ¿Cúal es el monto máximo?” Esperamos que esta información te sea de utilidad cuando necesites retirar efectivo de tu propia cuenta corriente. No dudes en consultarnos si querés negociar un cheque.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario