¿Qué reclamo debo hacer si no puedo cobrar un cheque?

Como ya venimos viendo en algunos artículos, hay todo un protocolo a seguir cuando no puedo cobrar un cheque. Esto tiene que ver con seguir los pasos a pie de la ley 24.452 para, llegado el caso de no tener otra opción más que ir a una instancia judicial, tener todos los reclamos en orden.

¿Qué reclamo debo hacer si no puedo cobrar el cheque?

Como primera medida, el portador debe dar aviso de la falta de pago al último endosante (si es un cheque endosado) o al librador. El reclamo debe hacerse dentro de los días hábiles bancarios inmediatos a la notificación de rechazo del cheque.

Dicho aviso les brinda a los obligados cambiarios la posibilidad de subsanar el inconveniente mediante el pago del cheque, a fin de evitarse las consecuencias de una multa y, posteriormente, un reclamo judicial. En estos casos, se utiliza el protesto del cheque que es una diligencia notarial por falta de pago.

Si se tiene una buena relación entre las partes, se puede pactar una nueva forma de pago del cheque y puede ir desde el pago en efectivo hasta su cancelación en cuotas o su sustitución por otro cheque.

Hay que tener en cuenta que de aceptar el pago en cuotas, el poseedor del título debe entregárselo una vez abonada la totalidad del monto. Por cada cuota de la deuda deberá hacerle un recibo, mencionando las razones de la cancelación diferida, esto es, en razón de haber librado un cheque sin fondos. Esto es a modo de precaución porque el cheque es el único título que tenemos que certifica la falta de pago y con la que podemos iniciar las acciones legales.

cobrar el cheque

En un juicio, ¿contra quién puedo accionar?

Llegado el caso de que no tengamos un arreglo con el emisor del cheque, el portador de la orden de pago tiene derecho de iniciar juicio contra cualquiera o contra todos los obligados cambiarios, sin limitaciones respecto del orden en que firmaron el título o de la calidad de cada uno de los firmantes.

Esto se debe a que la ley establece la responsabilidad solidaria tanto del librador como de los endosantes, con lo cual cada uno de los demandados debe responder por el total del importe del cheque, los intereses y los gastos ocasionados. Además de una sanción económica, el demandante puede recurrir también a una condena penal por emitir cheques sin fondos teniendo en cuenta el artículo 302 del código penal.

También hay que tener en cuenta que si queremos iniciar acciones legales, De acuerdo al artículo 61 la ley 24452, el plazo para iniciar cualquier instancia judicial contra librador y endosantes prescribe al año de vencido el término para el cobro (fallido) del cheque.

Para más información sobre el procedimiento a seguir para cobrar un cheque sin fondos te invitamos a leer nuestro artículo al respecto haciendo click aquí.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés! Por favor, no duden en comunicarse por cualquier consulta o duda que surja!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario