El rechazo de un cheque ¿da lugar a la aplicación de algún tipo de multa?

¿Te vino un cheque rechazado y querés saber si corresponde o no que te cobren una multa? En este artículo explicamos cuando el banco te cobrará una multa y cómo podés evitarlo:

¿Por qué causas puede ser rechazado un cheque?

Las causas por las que puede ser rechazado un cheque son:

  1. Insuficiencia de fondos;
  2. Defectos formales: aquellos defectos verificados en la creación del cheque no advertidos por el beneficiario por su mera apariencia;
  3. Otros motivos: aquellos que generan la imposibilidad de proceder al pago de un cheque o que no existían o eran desconocidos por el librador al momento de su emisión (taxativamente definidos por la reglamentación). Si por algún motivo te rechazaron un cheque el banco debe comunicarlo de inmediato al cuentacorrentista (dejando constancia en su legajo) y al Banco Central para su cómputo y en los casos que corresponda posterior inclusión dentro de la “Central de cheques rechazados” que administra.

El rechazo de un cheque ¿da lugar a la aplicación de algún tipo de multa?

Sí. El rechazo de cheques por defectos formales y por insuficiencia de fondos, ambos de cheques comunes o de pago diferido no registrados y el rechazo a la registración de cheques de pago diferido, da lugar a una multa equivalente al 4% del valor del cheque rechazado con un mínimo de $ 100 y un máximo de $ 50.000. Dicho importe se reducirá al 2% con un mínimo de $ 50 y un máximo de $ 25.000, cuando se cancele el cheque motivo de la sanción dentro de los 30 días corridos desde el rechazo.

También nos pueden rechazar un cheque por falta de endoso, pero en este caso no se genera ningún tipo de multa. Otro caso en el que nos aparece el cheque rechazado pero no nos cobran multa es cuando hay paro bancario, si hacemos seguimiento on-line de nuestra cuenta (tipo homebanking) en un día de paro bancario podemos ver que ingresan cheques y que son rechazados. Esto se debe a la medida de fuerza del paro y una vez que se recompongan las actividades normales, el cheque será procesado.

Según el Marco Legal Normativo del BCRA, en cuanto a la falta de pago de un cheque, si la correspondiente multa no es cancelada dentro de los 30 días corridos de la notificación fehaciente del rechazo del cheque, da lugar a la inclusión de las personas responsables de tal rechazo en la “Central de cuentacorrentistas inhabilitados“, la cual refleja el listado de las personas humanas y jurídicas del sector privado inhabilitadas para operar en cuenta corriente por esa causal y por disposición judicial

Por otro lado, si te rechazaron un cheque pero lo abonaste, podés comprobar el pago. Para más información, te recomendamos leer “¿Cómo puede demostrarse la cancelación de un cheque rechazado?

Dato de color: No constituye causal de rechazo la utilización de tinta de color distinto de negro para la integración de los cheques.

Les recomendamos siempre emitir cheques responsablemente y evitar los rechazos ya que les pueden dejar una marca desagradable en tu historial.

No dudes en comunicarte por cualquier consulta!