¿Por qué razones puede ser protestado un cheque?

¿Tenés inconvenientes para cobrar un cheque? ¿No sabés cómo tenés que actuar ante esta situación? Te invitamos a leer el resto del artículo para ver cómo podés actuar frente a una situación de esta naturaleza.

¿Qué es un cheque protestado?

Como decíamos más arriba, un cheque protestado es la constancia que dejamos ante el impedimento de poder cobrar un cheque. El protesto es una herramienta legal que está detallada en la ley 24.452, o también conocida como Ley del Cheque. Esta herramienta nos permite poder accionar legalmente contra todas las personas que están involucradas en la cadena de cobro (Girador, endosantes y hasta el banco girado).
Entonces, podemos definir el protesto de un cheque como un acto solemne cuyo objeto consiste en dejar testimonio de que el documento presentado a cobro no fue pagado por el librado. El protesto es obligatorio y un medio insustituible para ejercer la acción judicial de cobro en contra del librador y endosantes. Ninguna diligencia puede suplir la constancia del evento de no pago de un cheque.
Para más información sobre el protesto de cheques, te sugerimos leer el artículo  ¿Qué es un cheque protestado?.

Motivos para protestar un cheque:

Las causas por las que se pueden protestar los cheques son cuatro:

  • Causales de forma: son las relacionadas con la forma del cheque; por ejemplo, firma disconforme, fecha inexistente, diferencia entre la indicación de la cantidad en letras y números, etc. También puede suceder que el motivo del rechazo sea la discrepancia entre la firma registrada en el banco y aquella que aparece rubricando el título. El banco tiene el deber imperativo de cumplir en forma previa al pago del cheque, el examen de la regularidad de la firma del documento, asegurándose además de la identidad del portador que posee el título y lo presenta a cobro.
  • Caducidad del cheque: ocurre cuando se cobra fuera del plazo establecido por la ley; en este caso el protesto se hará si lo pide quien desea cobrarlo o cuando lo cobra por intermedio de otro banco. Esto implica que el cheque no tiene ningún otro error formal.
  • Orden de no pago: En este caso el cheque no presenta problemas formales y está vigente, pero tiene bloqueados los fondos disponibles en la cuenta. El banco debe abstenerse de pagarlo y limitarse a protestarlo, dejando constancia en el instrumento de la instrucción recibido de su mandante, sin discriminar si la cuenta dispone o no de los fondos necesarios para su pago.
  • Falta de fondos: cuando no hay dinero para cubrir el monto que indica el cheque. También esta causa se indica cuando la cuenta está cerrada y llega a cobrarse un cheque girado con anterioridad.
    Por todo esto podemos concluir que un cheque protestado es a su vez un cheque rechazado.

Si todavía querés saber más sobre cheques protestados y sus motivos, te recomendamos leer el archivo sobre Cheques que podés encontrar haciendo click aquí.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. Esperamos sus consultas o dudas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario