¿Quiénes pueden realizar el cambio de cheques de terceros?

Lo más usual para quienes trabajan con cheques es esperar a la fecha de cobro para hacerse de los fondos, o sea, una vez que los mismos son acreditados en su banco. Pero existe una variante, que consiste en adelantar el cobro y hacerse de los billetes al instante de recibir el documento. El cambio de cheques de terceros, es cuando tenemos un cheque diferido pero no podemos esperar hasta la fecha de cobro porque necesitamos que nos entreguen anticipadamente el efectivo o bien no tenemos cuenta bancaria donde depositarlo.

En resumen, el mayor beneficio del cambio de un cheque de terceros es poder acceder adelantadamente a fondos sobre los cheques que posea en su cartera. De esta forma, podrá contar con efectivo de una forma rápida y sencilla.

Esta operatoria también es conocida como descuento de cheques, que implica la posibilidad de obtener inmediatamente los fondos de los cheques de pago diferido (valores con un plazo de cobro futuro). Por lo tanto, conseguimos el efectivo en forma inmediata evitando la espera del clearing bancario, lo que nos provee de liquidez inmediata al transformar tus Cuentas a Cobrar en dinero en efectivo.

Si se tienen cheques de terceros, hay que tener en cuenta al momento de querer cobrarlos que esa otra persona debe endosar el cheque para usted. Para ello, quien entrega el cheque debe escribir “Páguese a la orden de” y tu nombre en la parte posterior del cheque. Cuando la persona a quien está dirigido el cheque lo firme, es importante que su firma coincida con el nombre de la línea en el frente del cheque “Páguese a la orden de“.

También puede existir la posibilidad de que el cheque con el que le pagan ya sea un cheque de terceros. Es decir, quien le paga recibió el pago de otro y se forma una cadena de pagos.

De esta manera el cheque tendría 2 endosos. El suyo y de quien lo recibe.  Para poder descontar cheques de terceros el máximo de endosos son 2 ya que el tercero es de quien deposita en su cuenta el cheque. Si posee 3 o mas endosos ese valor no podrá ser cambiado en ninguna entidad financiera.

¿Dónde podemos recurrir para realizar el cambio de cheques?

  • Entidades financieras no bancarias. Estas instituciones pueden ayudarnos a solucionar nuestra falta de liquidez mediante la compra de cheques de terceros al día, diferidos  e inclusive NO A LA ORDEN a cambio del pago de un porcentaje de comisión por el adelanto del efectivo.  El tramite es sencillo rapido y sin requisitos.
  • Esta operatoria se realiza comúnmente en una institución bancaria. Si ya trabaja con el banco, el importe de su cheque puede ser acreditado en su cuenta corriente. Deberá tener en cuenta los costos que le van a cobrar como el Costo Financiero Total Nominal Anual (CFTNA), la Tasa Nominal Anual (TNA) y la Tasa Efectiva Anual (TEA). Todos estos costos se expresan en porcentajes que cobran de la suma del cheque. Por ejemplo, un conocido banco en su página dice que si depositamos un cheque de $10.000 cobraremos $9.690,55, la diferencia son los costos de realizar el descuento de cheque y acceder al efectivo por adelantado.

Poder hacer un cambio de cheque por adelantado tiene su costo, pero es una opción a poner en la balanza ante la necesidad de efectivo inmediato.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario