¿Qué significa endosar un cheque?

Como ya vimos en el artículo ¿Qué es un cheque? el mismo es un documento que representa una orden de pago librado al portador. Endosar un cheque significa ceder los derechos de dicho cheque para que otra persona o empresa lo pueda cobrar. Por lo tanto, el endoso posee un efecto traslativo (el endosatario es el nuevo acreedor) y de garantía, siendo cada endosante responsable solidario de su pago, salvo cláusula en contrario.

A continuación veremos una guía rápida de qué cheques se pueden endosar, cuántas veces y cómo:

¿Que cheques se pueden endosar?

  • Cheque extendido a favor de una persona determinada
  • Cheque al portador

Los cheques con la cláusula “no a la orden”, no se pueden endosar debido a que estos documentos  solo pueden ser transmitidos mediante una cesión de créditos.

Asimismo, los endosos se realizan por la totalidad del cheque. El endoso parcial es nulo según el artículo 13 de la Ley de Cheques, ya que se desdoblaría el título cambiario. Cualquier fragmentación del endoso, también debe considerarse como no escrita y sin valor alguno. Siempre el endoso para ser válido requiere que sea por el importe total del cheque.

Endosos por tipo de Cheque

Un cheque se endosa firmándolo en la parte posterior del mismo, por lo general debajo del recuadro que contienen para que complete el banco pero si se firma en la otra punta del cheque no se genera ningún inconveniente. Sin embargo, si es importante resaltar que la cadena de endosos debe respetarse firmando uno después del otro.

También, cabe destacar que los cheques no pueden endosarse ilimitadamente. Según el tipo de cheque hay una regulación distinta:

  • Cheque comúnEl cheque común solo admite un endoso, más el endoso final del depositante.
  • Cheque diferidoEn el caso del cheque diferido se puede endosar dos veces, más el endoso final del depositante.

Para más información, pueden visitar nuestro artículo ¿Puede un cheque endosarse más de una vez?

Además, el endoso puede efectuarse designando beneficiario (endoso nominal) o sin designación mencionando solo la consigna al portador (endoso al portador) o bajo simple firma (endoso en blanco).

Por su parte, si el endoso fuese en blanco, la Ley del cheque estipula que el portador podrá:

  1. Llenar el blanco, sea con su nombre, sea con el de otra persona;
  2. Endosar el cheque nuevamente en blanco o a otra persona;
  3. Entregar el cheque a un tercero sin llenar el blanco ni endosar.

Requisitos para endosar un cheque

El endoso debe contener:

  • Si es persona física, sus nombres y apellidos completos y documento de identidad.
  • Si es persona jurídica, denominación o razón social de la misma y el carácter que invoca para representarla.

Asimismo es conveniente consignar el domicilio a los efectos de los avisos a que se refiere el artículo 39 de la Ley de Cheques, de modo de salvaguardar las responsabilidades allí establecidas.

Por último, el endoso que no contenga las especificaciones indicadas anteriormente, no perjudica el título ni su transmisión ni tampoco puede ser rechazado por el banco girado ante esa deficiencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario