¿Qué es un Cheque Protestado?

Un cheque protestado es cuando nos presentamos ante una institución bancaria para cobrar un cheque que nos dieron y no existen fondos para pagar íntegramente el monto que indica. Ante esta situación, queda como constancia de que no recibimos el dinero que debíamos el cheque protestado.

Legislación sobre los cheques protestados:

La Ley de Cheques (n° 24.452) en el artículo 38 establece que “Cuando el cheque sea presentado en los plazos establecidos en el artículo 25, el girado deberá siempre recibirlo. Si no lo paga hará constar la negativa en el mismo título, con expresa mención de todos los motivos en que las funda, de la fecha y de la hora de la presentación, del domicilio del librador registrado en el girado.
La constancia del rechazo deberá ser suscrita por persona autorizada. Igual constancia deberá anotarse cuando el cheque sea devuelto por una cámara compensadora.
La constancia consignada por el girado producirá los efectos del protesto. Con ello quedará expedita la acción ejecutiva que el tenedor podrá iniciar contra librador, endosantes y avalistas.
Si el banco girado se negare a poner la constancia del rechazo o utilizare una fórmula no autorizada podrá ser demandado por los perjuicios que ocasionare.
La falta de presentación del cheque o su presentación tardía perjudica la acción cambiaria.”
Esto indica que un cheque protestado nos permite iniciar acciones legales contra las otras partes participantes. Esto se debe a que el portador del cheque tiene derecho de accionar contra todas las personas que firman el cheque.

cheques protestado

Causales para protestar un cheque:

Las causas por las que se pueden protestar los cheques son cuatro:

  1. Causales de forma: son las relacionadas con la forma del cheque; por ejemplo, firma disconforme, fecha inexistente, diferencia entre la indicación de la cantidad en letras y números, etc.
  2. Caducidad del cheque: ocurre cuando se cobra fuera del plazo establecido por la ley; en este caso el protesto se hará si lo pide quien desea cobrarlo o cuando lo cobra por intermedio de otro banco.
  3. Orden de no pago: si quien lo giró ha dado una orden de no pago, el banco debe protestarlo, dejando constancia que existía una instrucción para hacerlo sin atender a la causal que se indique o si la cuenta dispone o no de los fondos necesarios para su pago.
  4. Falta de fondos: cuando no hay dinero para cubrir el monto que indica el cheque. También esta causa se indica cuando la cuenta está cerrada y llega a cobrarse un cheque girado con anterioridad.

Si tenés un cheque que no pudiste cobrar y querés ver de qué forma resolver ese problema, te recomendamos que leas el artículo “¿Qué hago si me pagan con un cheque sin fondos?”

Cada vez que un cheque se protesta por esta última causa, el banco debe informar del mismo al BCRA quien lo publica para que pueda ser consultado por otros bancos y el público en general. Esta consulta no tiene cargo y se hace a través de la página web del banco indicando únicamente el CUIT de quien nos otorgó el cheque. Además de quedar expuesto en la página del Banco Central, quien gire cheques sin fondos deberá pagar una multa.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario