¿Qué es un cheque girado?

Para poder entender el concepto de cheque girado vamos a partir desde el principio haciéndonos la pregunta de rigor ¿qué es un cheque? Un cheque se considera un título valor, que incorpora una orden de pago que se emite por el titular de una cuenta corriente bancaria para una persona beneficiaria, la cual cobrará su importe dirigiéndose a través de un banco o una empresa mediante el sistema financiero nacional.

Ahora podemos dar una vuelta de tuerca más y ver que según Guías contables en Internet, se considera cheque girado a aquellos cheques emitidos por empresas que tienen como concepto las compras efectuadas al contado, los abonos o bien los pagos a terceros. Para poder hacer efectivo el cheque girado tendrá que pagar el título al tenedor, descontando la cuenta corriente del emisor.

cheque girado

¿Quiénes participan cuando se otorga un cheque girado?

Para poder entender más al respecto, debemos tener en cuenta que en esta actividad se pueden encontrar tres sujetos implicados que se conocen como participantes y los cuales son los siguientes:

  • Girador: es la persona que emite el título, el cual es el obligado principal y es el que tiene el título de la cuenta corriente. Por lo tanto depende de él realizar los pagos.
  • Girado: es una entidad o bien un banco que opera mediante el sistema financiero y que está obligado a pagar el título.
  • El beneficiario o tenedor: es la persona que va a cobrar el cheque y el cual acude al girado.

Estos conceptos además nos ayudarán a entender a quienes se refiere la Ley 24.452 que rige sobre todas las transacciones con cheques.

Requisitos para poder girar un cheque

Un requisito muy importante para poder emitir el cheque girado, es que el remitente cuente con fondos disponibles suficientes para poder atender las necesidades de pago, por lo tanto el girador debe mantener una cuenta corriente en el banco. La faltante de fondos para cubrir el cheque puede ocasionar el rechazo del mismo si no se cubre la cuenta a la brevedad. Para más información al respecto recomendamos leer el artículo de nuestro blog “Motivos por los que se puede rechazar un cheque”.

A fines de que no nos rechacen un cheque, debemos llevar una contabilidad de los cheques girados. Para esto nos puede servir cualquier sistema contable que usemos si es que tenemos mucho movimiento bancario. Sino puede ser suficiente con tener siempre anotado los títulos que entregamos: Beneficiario, el valor del cheque y fecha de cobranza. Así podremos hacer un seguimiento con nuestro banco de los movimientos en nuestra cuenta.
Por su parte, los bancos también deben proporcionar a los clientes la chequera que contendrá los cheques numerados con todos los datos del girador y del girado. Es importante tener ciertos recaudos con la chequera como, por ejemplo, tenerla guardada en un lugar seguro o no dejar cheques sin completar firmados. Así evitaremos tener problemas si nos la roban o la extraviamos.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés. Por favor, no duden en comunicarse por cualquier consulta o duda que pueda surgir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario