¿Qué es un Cheque certificado?

Una de las recomendaciones que siempre se hace al momento de trabajar con cheques es una herramienta que se debe utilizar con empresas o personas de confianza por las dudas de que el cheque vuelva rechazado. Como ya sabemos hay varias formas de emitir un cheque y una de ellas es el cheque certificado. La finalidad de esta distinción es que el banco se asegura que habrá fondos para cubrirlo por un tiempo determinado. Por lo tanto, es un cheque que cuenta con el aval del banco de que se pagará.

Entonces, ¿qué es un cheque certificado y para qué sirve?

Un cheque certificado es igual a cualquier otro cheque que conocemos o hayamos visto. Pero cuenta con la particularidad de que en este tipo de cheque se solicita al librador, quien a su vez requerirá al banco certifique la existencia de fondos suficientes para hacer pagadero el documento.

Una vez hecha la solicitud al banco, este retira el importe señalado en el cheque de la cuenta de la persona que lo expide. Como constancia de esta solicitud, el banco sella y firma el cheque en el dorso como prueba de garantía de que el documento contará con los fondos suficientes cuando el beneficiario lo presente para su cobro en el plazo establecido. Este plazo no puede superar los 5 días hábiles bancarios. En tal trámite las entidades deben dejar constancia del término por el cual se extiende la certificación. Debemos tener en cuenta que la consecuencia de tener un cheque certificado vencido, es que el banco ya no tiene la obligación de reservar los fondos.

La principal función de esta operatoria es garantizar la existencia de recursos para el pago del documento aún cuando posteriormente la cuenta pudiera quedarse sin fondos, ya que el titular de la misma no podrá disponer de ese dinero. En otras palabras, si recibimos un cheque certificado por $10.000, el banco garantiza por una cierta cantidad de días que los fondos estarán disponibles para ser cobrados. Por lo tanto, el cheque no puede ser rechazado por falta de fondos.

Características del cheque certificado:

Generalmente en el cheque certificado figuran los siguientes datos: la denominación del banco emisor, el monto de dinero, el nombre de la persona a la cual estará dirigido, es decir, quien recibirá el pago, y también dispondrá la firma de un oficial responsable del banco en cuestión.

Además, los cheques certificados cuentan con las siguientes características:

  • El dueño de la cuenta de la chequera es el único que puede solicitar la certificación.
  • El cheque debe ser nominativo, es decir estar a nombre de una persona o una empresa determinada.
  • No es negociable por lo que no pueden cederse sus derechos mediante endosos y sólo puede canjearse por el beneficiario, quien deberá cobrarlo o depositarlo en su cuenta.
  • Junto con la leyenda en que se indique que el cheque está certificado, debe contener dos firmas de funcionarios facultados por el banco.

Hacer certificar un cheque conlleva un gasto extra que dependerá de cada institución, por ejemplo, en el Banco Santander Río el costo es de $29,04 mientras que en el Banco Provincia el costo es de $80,00.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario