¿Qué es el truncamiento de cheques?

¿Sabés que es el truncamiento de cheques? Si sos joven y recién estas empezando a usar cheques quizás no te sorprenda esta función porque ya vivimos en una era digital donde estamos acostumbramos a acceder a la información de forma casi inmediata pero no siempre fue así. Si bien se fue mejorando, en los sistemas bancarios, por ejemplo, tenemos que esperar 48hs para que se acrediten los fondos de nuestros cheques. Te estás preguntando qué tiene que ver una cosa con la otra? Te invitamos a leer sobre el truncamiento de cheques para que veas cómo se relacionan estos conceptos:

¿En qué consiste el truncamiento de cheques?

Según lo define el B.C.R.A en una publicación del 2016, el truncamiento es un procedimiento que consiste en el intercambio de información electrónica entre entidades financieras en lugar del traslado de documentos, por lo que el documento físico permanece en poder de la entidad que lo recibe (depositaria), y no es remitido a la entidad del cliente librador (girada).

Por lo tanto, el truncamiento de cheques consiste en sustituir documentos físicos originales por registros informáticos o electrónicos que contengan su información más importante, De esta manera se puede volver más ágil la operatoria de cheques, sobretodo cuando el librador y beneficiario están en el interior del país. Es así que todos los cheques del interior son compensados en 48 horas, en forma centralizada por las cámaras a través de los sistemas de truncamiento y de intercambio de imágenes.

En resumen de lo visto hasta el momento, podemos decir que el truncamiento del cheque implica la transformación del mismo en dato informatizado para el clearing. Así los cheques se debitan y se acreditan por intercambio de información, prescindiéndose del intercambio físico del documento.

 truncamiento de cheques

Quedan comprendidos en el esquema de truncamiento, los valores siguientes:

  • Cheques comunes en pesos y en dólares
  • Cheques de pago diferido en pesos y en dólares
  • Cheques certificados en pesos y en dólares
  • Cheques financieros en pesos y en dólares

¿Cómo se realiza el truncamiento de cheques?

El procedimiento de Compensación Federal Uniforme (CFU) finalizado en noviembre de 2006 permitió la aplicación del truncamiento a la compensación de todos los cheques y otros documentos compensables que se cursan a través de las cámaras electrónicas de compensación (CEC), eliminando así el traslado físico de los instrumentos.

Según lo dispuesto en la Comunicación “A” 5622, los cheques menores a $20.000 son transmitidos únicamente como registros electrónicos. En el caso de lo cheques superiores a dicho monto y en la totalidad de los otros documentos compensables, las entidades depositarias deben transmitir -adicionalmente al registro electrónico- la imagen del frente y dorso de los documentos.

El esquema reglamentario que respalda la CFU se encuentra sustentado en convenios de truncamiento formalizados entre las entidades financieras en los que, además de darse un marco general al procedimiento, se establecen detalladamente las responsabilidades de las entidades depositarias y giradas (Comunicación “A” 4596).

Esperamos que este artículo les haya interesado! No duden en comunicarse con dudas sobre los procedimientos con sus cheques!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario