¿Cómo puede demostrarse la cancelación de un cheque rechazado?

Un cheque rechazado es una mancha en nuestro legajo a la hora de querer acceder a créditos u operar en el sistema financiero. Esto se debe a que ante un cheque rechazado, se cargan automáticamente estas menciones negativas en las bases de datos de informes del BCRA. Estas bases, pueden consultarse libremente desde internet de manera en la página del Banco Central. Acá te contamos como podes demostrar la cancelación de un cheque rechazado:

¿Cómo puede demostrarse la cancelación de un cheque rechazado?

Según el establecido por la Reglamentación de la cuenta corriente bancaria, la cancelación de los cheques rechazados puede demostrarse con cualquiera de las siguientes alternativas:

1. Presentación de los cartulares ante el girado, el que los retendrá para aplicarles el curso normal que corresponda con carácter general para los cheques pagados.

2. Depósito en la casa girada de los importes de los pertinentes cheques con más intereses calculados desde la fecha de rechazo hasta la fecha de la imposición de los fondos -con expresa constancia de los datos identificatorios a los que deban imputarse-. A tales fines se empleará la tasa aplicada por el Banco de la Nación Argentina para descubiertos en cuenta corriente no solicitados previamente, vigente al día anterior a la fecha del depósito.
La operación podrá registrarse en la cuenta corriente del cliente, separando los importes respectivos, o en una cuenta especial a la vista.

cheque rebotado

Los fondos depositados serán abonados:

  • Contra la presentación de los respectivos cartulares ante el banco girado. Será requisito necesario que esa presentación se efectúe a través de otra casa bancaria, cuando la recuperación de los importes se gestione por cualesquiera de las personas -distintas del librador- con título legitimado (depositantes, endosantes o avalistas), que no sean clientes de la aludida casa de la entidad girada.
  •  Al librador, una vez vencidos los plazos para entablar acciones judiciales -del portador contra librador, endosantes y avalistas y/o entre los diversos obligados entre sí legalmente establecidos-, sin que el girado hubiese sido fehacientemente notificado de interposición alguna en la materia.

3. Constancia de cobro extendida por el acreedor cuya firma se encuentre certificada por escribano público, por funcionario judicial competente o por la entidad girada.

4. Consignación judicial del importe de los cheques con más intereses según la tasa que aplica el Banco de la Nación Argentina para descubiertos en cuenta corriente no solicitados previamente, calculados desde la fecha de rechazo hasta la fecha de depósito.”

¿Por qué el banco puede rechazar un cheque?

Nunca está demás repasar las causas por las que puede rechazar un cheque:

  • Insuficiencia de fondos;
  • Defectos formales: aquellos defectos verificados en la creación del cheque no advertidos por el beneficiario por su mera apariencia;
  • Otros motivos: aquellos que generan la imposibilidad de proceder al pago de un cheque o que no existían o eran desconocidos por el librador al momento de su emisión (taxativamente definidos por la reglamentación).

Cuando tenemos un cheque rechazado, el banco debe comunicarlo de inmediato al cuentacorrentista (dejando constancia en su legajo) y al Banco Central para su cómputo y -en los casos que corresponda posterior inclusión dentro de la “Central de cheques rechazados” que administra.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario