¿Puede un cheque ser cobrado en cualquier banco?

Los cheques son órdenes de pagos y, por lo tanto, son tan buenos como el dinero en efectivo, siempre y cuando podamos cobrarlos. Llegado el caso de que no tengas una cuenta bancaria con la cual trabajar usualmente o si tu banco está cerrado por algún motivo en particular y necesitas el efectivo en el acto, puede que te preguntes si es posible cobrar un cheque en algún otro lugar. Si bien no existen restricciones para que un banco pague un cheque, siempre es preferible que sea una institución de las que interviene en el cobro, con esto nos referimos a que la institución que hace el pago debe ser o el banco del librado o del beneficiario.

Métodos de cobro y plazos

Para definir en qué banco cobrar el cheque debemos tener en cuenta el método de cobro y los plazos. Por ejemplo, si quiero cobrar el cheque por ventanilla, lo preferible va a ser que valla al banco del librador, donde van a poder verificar en el momento si quien me entregó el cheque tiene fondos para cubrir el mismo.

Además de asegurarse que la cuenta tenga fondos suficientes para cubrir el cheque, los bancos miran que no haya una prohibición de pago en el cheque y que la cuenta tenga un estado normal que permita que se hagan débitos de la misma (Esto implica que tengamos fondos o que no estemos excedidos en la utilización del descubierto).

Si no existe ningún inconveniente, el banco del librador deberá entregarnos en el acto el efectivo. En cambio, si el cheque es de otra institución financiera, un representante del banco puede tratar de contactar a la institución emisora por teléfono para verificar que hay fondos para cobrar el cheque.

cobrar un cheque

Políticas bancarias

Los bancos generalmente tienen políticas de fondos similares para sus clientes, que requieren que la persona que cobre el cheque tenga un balance igual o mayor al valor del cheque para poder recibir el pago inmediato en efectivo de la transacción. Por otro lado, si lo voy a depositar en cuenta, debo llevarlo a mi propio banco. Ya sea que el depósito lo realice por ventanilla o por un cajero de autoservicio, el clearing demora usualmente 48 hs aproximadamente, ya que entre bancos deben verificar el estado de la cuenta de quien emitió el título.

Llegado el caso de que tengamos inconvenientes para cobrar el cheque por vía bancaria, debemos tener en cuenta que hay muchas entidades financieras ofrecen servicios de cambio de cheques a toda persona que posea la debida identificación. Sin embargo, algunos lugares ponen un límite en la cantidad del cheque por lo que deberemos averiguar anticipadamente si nuestro cheque está dentro de los parámetros de cantidades que entregan o, si nos excedemos, con cuanto tiempo de anticipación debemos avisar para que cuenten con el efectivo para ser cobrado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario