¿Puede un cheque estar endosado más de una vez?

Endosar un cheque implica transferir el cobro del mismo a otra persona y se realiza mediante la firma en el dorso del cheque incluyendo nombre y apellido de quien lo recibe y número de cuenta si es una persona física, si es una persona jurídica deberán incluirse los denominación de la empresa y CUIT, además de la cuenta corriente donde se depositará.

En otras palabras, el endoso implica que el beneficiario transfiere en dominio el cheque, lo entrega en cobro o constituye en prenda. Pero no cualquier título puede ser endosado, solamente se puede realizar esta operatoria con los cheques al portador y los cheques a la orden, sin importar si son comunes o diferidos.

Por lo tanto, quedan excluidos del endoso los cheques no a la orden, debido a que estos documentos solo pueden ser trasmitidos mediante una cesión de créditos.

Cómo funciona el endoso del cheque?

Todo endoso debe ser firmado por la persona que lo extiende y la firma hecha por mandato de otro debe indicar esa circunstancia. Así mismo, debemos tener en cuenta, según lo estipula la ley de cheques de nuestro país, el endoso parcial de un cheque es nulo. La transferencia del título debe realizarse por la totalidad del mismo. Esto implica que si tengo un cheque por $1000,00 y quiero dárselo a un proveedor para que lo cobre (endosando el mismo en el dorso), mi proveedor cobrará la totalidad del cheque. No está permitido realizar un endoso por una parte del título.

Es importante considerar que un cheque puede ser endosado varias veces, realizando las firmas de quien lo recibe en la parte posterior, bajo la o las firmas existentes. Pero debemos tener en cuenta que los endosos no son ilimitados. Según el tipo de cheque, hay una regulación distinta:

  • Cheque común:
    El cheque común solo admite un endoso, más el endoso final del depositante. Por lo tanto pueden figurar hasta dos firmas (y sus respectivos datos) al dorso del cheque.
  • Cheque diferido:
    En el caso del cheque diferido se puede endosar dos veces, más el endoso final del depositante. Esto significa que pueden haber hasta tres firmantes en el dorso del cheque.

El endoso puede efectuarse designando beneficiario (endoso nominal) o sin designación mencionando solo la consigna al portador (endoso al portador) o bajo simple firma (endoso en blanco).
Por su parte, si el endoso fuese en blanco, la Ley del cheque estipula que el portador podrá optar por cualquiera de las siguientes opciones:

  1. Llenar el blanco, sea con su nombre, sea con el de otra persona;
  2. Endosar el cheque nuevamente en blanco o a otra persona;
  3. Entregar el cheque a un tercero sin llenar el blanco ni endosar.

Por lo tanto, endosar un cheque es una operatoria más que sencilla pero debemos tener en cuenta cuantos endosos tiene el título para evitar tener inconvenientes al momento de querer cobrarlo.

5 comentarios
  1. Jose Dice:

    Hola buenas tardes. Me gustaria aclarar una inquietud. Pensé depositar un cheque a mi nombre en el bnc habiendo firmado, y colocado mi nro de cuenta al dorso no lograndolo porque mi cuenta esta inactiva. Yo podria depositar en otro banco por ejemplo mercantil? tendria que colocar el nro de cuenta y firma otra vez? Es posible? Gracias

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario