¿En qué consiste el protesto de cheques?

El protesto es una herramienta muy utilizada en las cartas de créditos o en el comercio internacional, básicamente es una diligencia notarial por falta de pago. En el caso del cheque, el protesto es siempre obligatorio ya que la falta de pago genera consecuencias. Además, es una herramienta que está contemplada por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

El protesto de cheque

Es el aviso que hace el banco librado, donde se estipula que el cheque fue presentado dentro del término previsto pero no fue pagado. Osea, es el testimonio de que el cheque fue presentado al banco y no pudo ser cobrado. La omisión de protesto significa que el cheque fue pagado en tiempo y forma y sin inconvenientes. Las causales de protesto de un cheque pueden ser varias:

Causales por forma

Son las relacionadas con la forma del cheque; por ejemplo, firma disconforme, fecha inexistente, diferencia entre la indicación de la cantidad en letras y números, etc.

Causales por caducidad

Ocurre cuando se cobra fuera del plazo establecido por la ley; en este caso el protesto se hará si lo pide quien desea cobrarlo o cuando lo cobra por intermedio de otro banco.

Causales por orden de no pago

Si quien lo giró ha dado una orden de no pago, el banco debe protestarlo, dejando constancia que existía una instrucción para hacerlo sin atender a la causal que se indique o si la cuenta dispone o no de los fondos necesarios para su pago.

Causales por falta de fondos

Esta situación se da cuando la cuenta no tiene los fondos suficientes para cubrir el pago del cheque. Para evitar recibir un título sin fondos, se puede requerir un cheque certificado, al respecto de esta modalidad puede conseguir más información en nuestro artículo ¿Qué es un cheque?

Causales por cuenta cerrada

En este caso, el protesto de cheque se realiza porque la cuenta que ha librado el cheque se ha cerrado y no se ha cancelado el cheque en cuestión que quedó pendiente de pago.

Para evitar protesto por forma, debemos asegurarnos que el cheque esté bien confeccionado. Para ello, podemos seguir las recomendaciones que vemos en el artículo Motivos por los que se puede rechazar un cheque

Además debemos tener en cuenta que el protesto es una herramienta que se utiliza internacionalmente.

protesto de cheques

Protesto de cheque por falta de fondos

Esta es la forma de rechazo de cheques más común en el mundo. En esta categoría pueden ser rechazados tanto los cheques comunes como los de pago diferido por falta de fondos suficientes acreditados en cuenta tanto fondos propios o del banco previa autorización para girar en descubierto.

Modelo de protesto de cheque

Actualmente podemos encontrar varios modelos de protesto de cheques en la web. Lo importante es que los mismos cuentes con toda la información relevante para quien está realizando la acción, esto quiere decir, que el documento debe contener como quien hace el protesto, nombre, documento, los datos del cheque en cuestión y los del banco interviniente. Por tratarse de una diligencia notarial, la misma debe ir certificada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario