¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse en caso de pérdida o sustracción de un cheque?

Te pasó alguna vez que revolviste toda tu casa y la oficina y no encontrás una chequera? Tenés las sospecha de que la perdiste o te la robaron? En este artículo te contaremos cuales son los procedimientos a seguir ante el caso de pérdida o robo de un cheque o de una chequera entera.

¿Qué debo hacer si ante la pérdida o sustracción de un cheque?

Según informa el B.C.R.A., la pérdida o sustracción de cheques debe comunicarse inmediatamente en forma telefónica o por otro medio apropiado a nuestro banco; dicha comunicación debe ratificarse en el mismo día mediante una nota que contenga los siguientes datos mínimos:

  • Denominación de la entidad y de la casa en la que está abierta la cuenta;
  • Número y denominación de la cuenta;
  • Motivo de la denuncia;
  • Tipo y número de los documentos afectados; (si no sabés dónde leer esta información, te recomendamos leer ¿Cuáles son las partes de un cheque?)
  • Nombres y apellidos completos de los denunciantes y tipo y número de documento que presentan.

Dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles posteriores a la presentación de la nota deberemos ir a la policía y realizar la correspondiente denuncia policial (para los casos de pérdida del cheque) o penal (para los casos de sustracción o adulteración).

Cuando un cheque presentado al cobro fuera rechazado por existir “orden de no pagar” debe acreditarse la formulación de la pertinente denuncia ante el Juez competente mediante presentación de copia autenticada dentro del término de diez días corridos contados desde la fecha del rechazo.

Cuando el cuentacorrentista no acredite la formulación de la denuncia judicial será informado al Banco Central, a los efectos de que cada rechazo sea incluido en la “Central de cheques rechazados” como cheque sin suficiente provisión de fondos.

sustracción de un cheque

¿Qué medidas puedo tomar para evitar la pérdida o sustracción de cheques?

Con la finalidad de evitar la pérdida o robo de un cheque, o chequera, te recomendamos tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Cuando el banco le entregue la chequera, verificar ante el funcionario de la institución bancaria que se encuentran todos los números de cheques que esta debe contener y, si no es así, reportarlo de inmediato para que se tomen las medidas correspondientes.
  • En caso de pérdida o robo de un cheque, repórtalo inmediatamente a tu banco, quien te indicará el procedimiento a seguir para la cancelación del mismo.

Ya que de no reportarse, tal como se estipula en el contrato ambas partes están de acuerdo en que el Banco no asume ninguna responsabilidad y por lo tanto se considerarán como válidas todas las operaciones realizadas hasta el momento en que se le comunique a Banco, en los términos antes indicados, del robo o extravío de los cheques.

  • Recorda que llevar con vos frecuentemente tu chequera, incrementa el riesgo de extraviarla o de que alguien sustraiga uno de los cheques sin que te des cuenta, pudiendo realizar su cobro antes de que notes su desaparición, con lo cual se hace imposible su cancelación o el evitar su pago.
  • Solicitar información ante el Banco, sobre la contratación de productos y/o seguros con coberturas en caso de robo y/o extravió de cheques.
    Para evitar cualquiera de estas situaciones, te recomendamos que sigas los tips de seguridad de Cheques de Terceros.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario