¿Cómo proceder ante la emisión de un Cheque de una empresa internacional?

Este artículo te va a a ser de utilidad si estás por realizar una operatoria de exportación y te encontras con que el cliente de exterior quiere pagarte con un cheque internacional. ¿Cómo es la operatoria con cheques de empresas internacional? Para ir respondiendo esta pregunta debemos tener en cuenta que a diferencia de la operatoria que conocemos usualmente, en este caso el cheque es emitido por una entidad bancaria de un país, a petición de un importador de ese mismo país, contra él mismo o a cargo de otra entidad bancaria, normalmente ubicada en un país diferente, a favor del exportador de la operación cuyo pago se desea cancelar.

Un punto a favor que tiene esta forma de pagos es que se puede utilizar un cheque bancario, por lo que no es necesario disponer de cuenta en la entidad, ni tampoco de chequera, ya que es el banco quien emite el cheque y éste se paga con dinero de las cuentas del banco.
Este medio de pago se caracteriza por su simplicidad y bajo costo. Es un medio de pago muy utilizado pero que exige plena confianza en el importador: hay que dar por hecho que el importador va a realizar el pago. Si te genera desconfianza utilizar un cheque de parte de empresas internacionales, te sugerimos que sigas leyendo ya que debajo abordaremos los riesgos o advertencias a tener en cuenta para utilizar esta modalidad.
Otro dato de importancia es que el cheque emitido debe ser siempre nominativo. Esto significa que se emite a favor del exportador y, por lo tanto, sólo él puede cobrarlo. Esta es una medida de seguridad para que en caso de pérdida o robo ningún tercero pueda cobrarlo.

¿Cómo es la operativa de la exportación con pago con cheques?

Después de pasar todo el análisis de proveedores, analizar gastos de envío y tributos aduaneros, el comprador debe poner una orden de compra que es algo así como un contrato donde se establecen todas las pautas de compra- venta (condición de pago, condición de entrega, material requerido, cantidades, etc). Una vez superada esta parte, el exportador envía la mercancía y la documentación necesaria para que ésta pueda ser recibida por el importador.

Entre la documentación que se envía habitualmente está la factura, lista de empaque (detalle de cómo está compuesto cada bulto a ser enviado), documentos de embarque y, opcionalmente, certificado de origen o sanitario (esto dependerá del material que se exporte y los requisitos de la aduana y organismos públicos de destino).
El importador, una vez que ha recibido dicha mercancía, solicita a su banco la emisión de un cheque bancario a favor del exportador que le hace seguir.

empresa internacional
¿ Existe algún riesgo de no recibir el pago?

Podría ocurrir que el importador, una vez que ha recibido la mercancía, no proceda al envío del cheque bancario, por lo que el exportador se queda sin cobrar y sin mercancía.
Ante esta situación, podemos pactar de antemano con el comprador que realizaremos la liberación de los documentos después de haber acreditado el cheque emitido.

De esta forma, podemos contratar un servicio de flete que realice la impresión de los documentos de embarque en destino después de haber abonado los gastos en origen. Esta operatorio es conocida como telex release.

Esperamos que esta información sea de ayuda! No duden en comunicarse por cualquier duda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario