¿Cómo hacer un presupuesto personal?, tips básicos!!!

Tener ordenadas nuestras finanzas y poder contar con un presupuesto personal nos ayuda a poder planificar nuestra vida económica y, si todo va bien, poder darnos esos gustitos que tanto queremos. También puede ser que veamos que no llegamos a fin de mes con todos los compromisos adquiridos.

presupuesto personal

A continuación los tips básicos para hacer un presupuesto personal:

  1.  Ver los ingresos y los egresos: Es importante para todo presupuesto que queramos hacer contabilizar nuestros ingresos y egresos. Esta es la base de la que debemos partir. Podemos hacerlo a mano o, si estamos más cancheros con la computadora, el programa del Excel nos puede ser muy útil para poder llevar nuestra contabilidad ordenada mes a mes. Básicamente en este punto debemos ingresar toda la plata que cobramos y descontar todo en lo que la gastamos: pagos de servicios, tarjetas, compras, etc. Allí veremos si nuestro saldo a fin de mes es positivo o negativo. En el siguiente link podrán ver un instructivo de cómo contabilizar sus ingresos y egresos: Cómo hacer un presupuesto personal.
  2. Si tenemos ahorros, darle un buen destino! Si el resultado de nuestro presupuesto es positivo, tendremos dinero a favor y debemos pensar en qué podemos usarlo. Siempre es bueno tener un saldo guardado para gastos imprevistos o emergencia. Pero, debido a la inflación, no podemos dejar todos nuestros ahorros bajo el colchón porque perderemos poder adquisitivo. Lo más indicado es que separemos plata y una parte la invirtamos, ya sea en un plazo fijo o en un nuevo negocio y, obviamente, de vez en cuando, en comprarnos ese celular nuevo o la playstation que tanto nos gusta.
  1. Ajústate al presupuesto. Una vez que ya tenemos armado nuestro presupuesto mensual y ya sabemos a qué vamos a destinar nuestra plata extra, nos queda hacernos de fuerza de voluntad y no gastar más plata de la que tenemos prevista por mes. Mientras más disciplina tengamos para seguir nuestro presupuesto, mejores resultados tendremos. Sin embargo, una forma de ayudarnos a llegar con la meta a ahorrar es separar desde un principio la plata que no queremos gastar y resérvarla en un lugar a parte del resto. Así ya sabemos que ese es nuestro ahorro y no debemos tocarlo.
  2. Qué pasa si el presupuesto nos da en rojo? Hasta ahora estábamos viendo una situación ideal, llegas a fin de mes y te sobra para poder ahorrar. Pero, lamentablemente no todos llegan tan holgados a los últimos días del mes. En el primer punto, cuando armamos el presupuesto, allí teníamos que verificar los ingresos y los egresos, si las deudas son más que lo que ganamos, estamos ante un problema. Te sugerimos que analises tus deudas para ver cuales podes terminar de pagar primero o cuales te cobran más intereses. Quizás debas considerar la idea de solicitar un préstamo para poder aunar todas tus deudas bajo una sola con un plazo y una cuota que no te ahogue.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario