Plataformas de Pago Móviles: Alternativas para depositar cheques de manera electrónica

Es inevitable el paso de la tecnología de lo analógico a lo digital. El mundo de lo económico y lo financiero no puede ser diferente, cada vez más tendremos que aprender a movilizar nuestros capitales mediante plataformas de pagos móviles, home banking o cheques electrónicos.

Si querés saber en qué consisten todas estas herramientas, te invitamos a leer esta nota para que no te quedes desactualizado!

¿Qué son las plataformas de pago moviles?

Según el B.C.R.A. las plataformas de pago móvil son un nuevo canal de pagos a través del cual las entidades financieras deben ofrecer la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI). Esta herramienta te permite realizar pagos a través del celular, tableta o computadora móvil, con débito y crédito en línea, en cualquier lugar a través de tres modalidades:

  1. POS Móvil: es un dispositivo de seguridad que se conecta al teléfono móvil o tableta, para validar transacciones mediante la tarjeta de débito del pagador, permitiendo realizar el pago en el punto de venta, mediante transferencia inmediata.
  2. Botón de pago: se utiliza para la compra y venta de bienes o servicios a través de la web y permite que los compradores puedan realizar sus operaciones en los puntos de venta virtuales (e-commerce) a través de transferencias inmediatas con débito en las cuentas a la vista. Estos botones pueden incorporarse en la página web del comercio, integrarse con distintas redes sociales o enviarse por correo electrónico.
  3. Billetera Electrónica: permite enviar dinero entre personas a través de la web o mediante una aplicación en el celular. Sólo es necesario bajar la app al teléfono, y luego cargar por única vez los datos correspondientes a la cuenta bancarias o las tarjetas de débito asociadas de distintos bancos.

Todas estás medidas están orientadas a la mayor bancarización de las personas, pero nos plantea el dilema si estamos preparados como sociedad para olvidarnos del dinero en efectivo. Sin duda cada uno tendrá su opinión al respecto.

Cheques electrónicos:

Esta nueva herramienta es una versión electrónica de un cheque impreso. Al igual que el documento de control, el cheque electrónico es un documento jurídicamente vinculante como promesa de pago.

En la pantalla, se verá como un cheque papel y es llenado de la misma manera. Incluye todos los mismos detalles como fecha, nombre del beneficiario, cantidad, la firma, la línea de memo, y promociones. Es embebido en un archivo electrónico seguro en el que el usuario define los datos relativos a la finalidad del cheque. En nuestro país aún no está vigente esta modalidad de trabajo con cheques.

Si querés leer más sobre los procedimientos de uso del cheque electrónico te invitamos a leer el artículo ¿Qué es un cheque electrónico?.