Pasos para depositar un cheque en cuenta de terceros

Los cheques son documentos que entregan los bancos al titular de una cuenta corriente y que pueden ser girados al portador o a nombre de un particular o de una persona jurídica. La finalidad de los cheques es que autorizan el retiro de un monto de dinero consignado por escrito. Lo ideal es que  dicho monto nunca debe exceder el saldo depositado en la cuenta corriente del librador (a menos que esté autorizado a girar en descubierto). De lo contrario, el banco puede rechazar nuestro cheque y no ejecutar el pago (además de multarnos).
Por lo tanto, los cheques son ”órdenes de pago” que se libran contra un banco a favor de un beneficiario, quien puede canjearlo por dinero o depositarlo en su cuenta bancaria. Es importante saber que el beneficiario no necesariamente debe ser un tercero y que el cheque puede librarse a favor del propio titular. También es necesario saber que se pueden transferir mediante el endoso o pueden depositarse en una cuenta de terceros. A continuación veremos cómo se hace.

Qué tipo de cheques permiten ser depositados en una cuenta de tercero?

Como ya sabemos hay ciertos cheques que son intransferibles o no permiten ciertas operatorias. Esto dependerá de cómo confeccionemos el documento. En este sentido, si el cheque que poseemos es “A la orden” debemos pedirle a la persona a quien va dirigido el cheque, el destinatario original de los fondos, que endose el cheque con su firma en el dorso del cheque. Si te genera dudas como se realiza el endoso de un cheque, te invitamos a que leas nuestro artículo: ¿Qué es y cómo se hace el endoso de un cheque? No obstante, si aparece la cláusula “no a la orden”, es importante tener en cuenta que no se podrá endosar.

Por otro lado, los cheques que pueden ser depositados en una cuenta de tercero es si el destinatario del documento está en blanco. En este caso, debemos completar con el nombre del beneficiario al cual le queremos hacer el depósito. Este tipo de cheque se llama “Al portador”. Es importante completar la información de forma clara y sin errores. De lo contrario el cheque será rechazado. En tal caso, deberemos confeccionar un cheque nuevo o ver si el error puede ser salvado.

Pasos para poder depositar un cheque en cuenta de terceros

  1. Tal como se indicó en el apartado anterior, hay que tener presente cómo se confeccionó el cheque y estar atentos si el mismo debe o no estar endosado.
  2. Vas a tener que conseguir todos los datos de la cuenta del tercero donde debes depositar el cheque. Además del nombre del beneficiario, vas a tener que contar con el número de cuenta y el número de la sucursal, además del nombre del banco donde radica la cuenta.
  3. Visita el banco personalmente para depositar el cheque. Si intentas depositarlo por un cajero automático podés ver las instrucciones de como hacerlo aquí. Sino la otra opción es dejar el cheque por ventanilla. En ambos casos, entregarán un ticket como comprobante.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. Por favor, no duden en comunicarse por cualquier consulta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario