¿Qué pasa si un cheque de pago diferido es presentado al cobro luego de su vencimiento?

¿Sabés qué plazos tenés para presentar un cheque de pago diferido? ¿se puede presentar antes de la fecha de cobranza? ¿Qué pasa si la fecha de cobranza es un día no bancario? Estás y más dudas vamos a estar resolviendo en este artículo. Te invitamos a que sigas leyendo:

Plazos para cobrar un cheque de pago diferido:

Según la reglamentación del B.C.R.A, las entidades bancarias tienen la obligación de pagar cualquier cheque de pago diferido siempre que no tenga defectos formales y cuente con fondos suficientes o autorización por escrito para girar en descubierto, y no haya transcurrido el plazo de validez legal del instrumento (30 días desde la fecha de vencimiento de pago).

Por lo tanto, desde la fecha de cobro que figura en el cheque tenemos 30 días para presentar el documento en el banco y efectivizarlo. Si tu cheque tiene fecha un sábado o un feriado, no hay problema porque lo podés presentar el primer día laboral. Sin embargo, hay que estar atento a que no se pasen los 30 días, si es así el cheque está vencido y perdió su validez.

 

¿Qué pasa si presento el cheque antes de la fecha de cobranza?

Los cheques de pago diferido podrán ser presentados en la entidad financiera antes de la fecha de vencimiento prevista para el pago solo para su registración (verificación del cumplimiento de los requisitos formales) pero no para su cobro. En caso de que la presentación al cobro sea anterior al vencimiento de la fecha de pago, el cheque será devuelto al presentante quien deberá esperar hasta la fecha de pago para efectuar una nueva presentación.

No sucede los mismo con los cheques postdatados, ya que estos son, de cobro al día, y por más de que tenga una fecha en el futuro, al presentarlo en una entidad bancaria, deberán abonarlo por más de que no haya llegado la fecha indicada en el cheque.

¿Necesitas el efectivo y no podés esperar a la fecha de cobranza?

Si tenés cheques de pago diferido que necesitas convertir en efectivo antes de la fecha indicada en el mismo, podés recurrir a la operatoria de realizar un cambio de cheques. Este instrumento nos permite acceder de inmediato al dinero sin importar si el cheque es o no no al orden.
En resumen, el mayor beneficio del cambio de un cheque de terceros es poder acceder rápidamente a fondos sobre los cheques que posea en su cartera. De esta forma, podrá contar con efectivo de una forma rápida y sencilla.
El cambio de cheques no se realiza unicamente con cheques de pago diferido, sino que también podés utilizarlo si tenés cheques personales, cheques postdatados, cheques no a la orden, entre otros.
Si querés saber sobre la operatoria de cambio de cheques, no dudes en contactarnos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario