No se podrá usar más efectivo para pagar impuestos desde 2018

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que no se podrá pagar en efectivo los impuestos a partir del año que viene con la finalidad de combatir la evasión y aumentar la bancarización de la economía. En este artículo te contamos cómo vas a tener que hacer el año que viene para pagar tus impuestos:

A partir del 2018, no se aceptan más pagos en efectivo:

Desde el año que viene, la AFIP no aceptará el dinero en efectivo y los pagos de impuestos deberán hacerse a través de medios electrónicos. La medida comprende a todos los tributos que percibe la AFIP: Ganancias, Bienes Personales, Monotributo, IVA, cargas de seguridad social, entre otros.
“Todas las agencias de cobro deberán tener un posnet que permita (al usuario) pagar el impuesto con tarjeta de débito o crédito. No se aceptará más efectivo”, dijo Abad, en una ronda de prensa.
La obligación surge de la resolución 4084, que la AFIP publicó en el Boletín Oficial. Según el cronograma oficial, el pago de IVA, impuestos de Seguridad Social (excepto para el personal de casas particulares), Ganancias y las categorías más altas de Autónomos será obligatoriamente electrónico a partir de agosto. El resto deberá erradicar el efectivo desde el primero de enero de 2018.
El Gobierno está llevando adelante una política de digitalización de los pagos. Busca aumentar la bancarización y evitar el manejo de efectivo. Por esta razón, ya desde comienzos de año los monotributistas están obligados a abonar el impuesto sin usar dinero en efectivo y, a su vez, cada vez son más los comerciantes que deben aceptar usar débito en sus locales. Sin embargo el títular de la AFIP calificó de lenta la implementación de este medio de pago debido a que aún existen muchos comercios que solo aceptan efectivo, especialmente los pequeños autoservicios y locales de barrio.

No se podrá usar más efectivo
Entonces, ¿cómo voy a tener que pagar los impuestos el próximo año?

Los siguientes serán los método autorizados:
a) Débito automático, pago telefónico o por “Internet” mediante la utilización de tarjeta de crédito, conforme al procedimiento establecido por la Resolución General Nº 1.644 y su modificación.
b) Débito en cuenta a través de cajeros automáticos, observando las previsiones de la Resolución General N° 1.206.
c) Débito directo en cuenta bancaria, a cuyo efecto deberán solicitar previamente la adhesión al servicio por vía telefónica o en la entidad bancaria en la que se encuentre radicada su cuenta. Estos pueden ser:

  • Débito en cuenta en pesos, de acuerdo con lo reglado por el BCRA respecto de dicho procedimiento.
  • Cheque común en pesos, emitido por el titular de la obligación que se cancela a la orden del banco recaudador, entidad que deberá estar habilitada por esta AFIPl para recibir dicho medio de pago.
  • Cheque de pago financiero en pesos.
  • Cheque cancelatorio en pesos.

d) Pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito.
e) Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por esta Administración Federal.

Esperamos que este artículo sea de tu interés!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario