¿Hay multa por un cheque rechazado?

¿Qué pasa si emito un cheque y después no tengo el efectivo depositado en la cuenta para cubrirlo? ¿Existe algún tipo de sanción? Claro que sí y esto se debe a que los cheques no son solo órdenes de pago sino que también son compromisos. Por lo que emitir un cheque rechazado tiene su sanción.

¿Cuáles son los motivos por los que se puede rechazar un cheque?

Entre las causas por las que un cheque puede ser rechazado se encuentran:

  • Insuficiencia de fondos; osea cuando no hay dinero suficiente para cubrir el valor del cheque o se excede del acuerdo de girar en descubierto. Por lo tanto, el banco rechaza el cheque por falta de fondos.
  • Defectos formales: aquellos defectos verificados en la creación del cheque no advertidos por el beneficiario por su mera apariencia. Según estableció el Banco Central son defectos formales:
  1. Difiere en forma manifiesta la firma del librador
  2. Firmante sin poder válido
  3. Contrato social vencido
  4. Falta de firmas adicionales
  5. Firmante inhabilitado por decisión judicial u otros motivos legales.
  6. Giros sobre el librador, salvo que se trate de un cheque girado entre distintos establecimientos de un mismo librador.
  7. Falta de conformidad en la recepción de cuadernos de cheques

cheque rechazado

  • Otros motivos: aquellos que generan la imposibilidad de proceder al pago de un cheque o que no existían o eran desconocidos por el librador al momento de su emisión (taxativamente definidos por la reglamentación). Según el BCRA los siguientes son motivos de rechazar un cheque:
  1. Denuncia de extravío o sustracción de la fórmula en la que está extendido el cheque.
  2. Causas de fuerza mayor al momento de presentación del cheque que impidan su pago Irregularidades en la cadena de endosos (falta firma recibo para depósito, cheque no a la orden con más de un endoso, no se suceden los endosos, falta primer endoso)
  3. Plazo de validez legal vencido
  4. Fecha de presentación de un cheque de pago diferido anterior a la fecha de pago
  5. Orden judicial (medidas cautelares, cierre de cuenta, etc.) Es causal de rechazo por medida cautelar (embargos) en tanto dicha circunstancia haya sido desconocida por el librador en oportunidad de emitir el cheque, lo que debe ser fehacientemente acreditado por éste, a satisfacción de la entidad girada y que hubiera sido posible ser atendido con el
  6. saldo existente en la cuenta de no haberse dispuesto la medida cautelar.
    Concurso preventivo de librador, declarado judicialmente, únicamente respecto de cheques de pago diferido emitidos hasta el día anterior a la fecha de solicitud de apertura de este proceso y su fecha de pago sea posterior a ella.
  7. Adulteración o falsificación del cheque detectada por el banco girado o depositario.
  8. Contener endosos que exceden el límite establecido legalmente:
  • cheques comunes: hasta un endoso
  • cheques de pago diferido: hasta dos endosos.

Aquellos cheques extendidos a favor de una persona pueden transmitirse por endoso, siempre que no hayan sido librados con cláusula “no a la orden” seguida del beneficiario designado por el librador.

¿Cuáles son las multas por un cheque rechazado?

Según lo establecido en la Ley 25.730, desde el 01/04/03 los cheques rechazados por falta de fondos o defectos formales se les aplica una multa legalmente establecida del 4% del valor del mismo con un mínimo de $100 y un máximo de $50.000. El título que es rechazado por falta de fondos queda en la agencia de quien lo quiso cobrar y el librador deberá ponerse en contacto para recuperarlo ya que para levantar la multa deberá entregárselo a su banco.

También es importante tener en cuenta que si una vez multados, logramos cancelar el cheque en los 30 días posteriores al rechazo, la multa se reducirá en un 50%.
Así mismo, debemos tener presente que la misma ley establece que aquellas multas no abonadas dentro del plazo de 30 días, hacen pasible al cliente titular/es de la cuenta de sufrir una sanción adicional que es la inhabilitación para operar en una cuenta corriente.
Esperamos que este artículo sea de utilidad para no encontrarse con cheques rechazados! No duden en contactarse por cualquier consulta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario