¿Puede un cheque ser cobrado por un menor?

Entre los requisitos vitales que podemos encontrar para poder trabajar con diferentes entidades financieras es que la persona que quiere contratar los servicios debe ser mayor de edad. Por lo tanto, ante la pregunta del título, ¿un menor puede cobrar un cheque? la respuesta es un enorme y rotundo “NO”, ya que, como dijimos, para poder cobrar un cheque es requisito contar con la mayoría de edad.

¿A partir de qué edad se puede cobrar o emitir cheques?

La mayoría de edad en nuestro país es a partir de los 18 años según el Nuevo Código Civil que entró en vigencia en 2015. Sin embargo, la edad de la mayoría es una modificación del Código que se realizó a finales del 2009. Gracias a dicho cambio, los jóvenes desde los 18 años pueden comprar una propiedad, contraer matrimonio, viajar al exterior, casarse o firmar el contrato de alquiler de su primer departamento sin necesidad del permiso de sus padres.

La finalidad de esta modificación es poder hacer que los jóvenes a partir de los 18 años puedan hacer pleno uso de sus derechos en materia civil y comercial y no tener que esperar hasta los 21 años en algunos casos como era antes de la modificación. En relación a esto, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, había asegurado que

pone a tono la legislación nacional con la de países como Alemania, Canadá, España, el Reino Unido, Chile y Uruguay, y amplía las capacidades de los jóvenes de entre 18 y 20 años“.

Por lo tanto, a partir de los 18 años los jóvenes pueden trabajar con bancos y diferentes financieras para recibir, cobrar o emitir cheques.

Está claro que si no se puede cobrar un cheque, tampoco se puede endosarlo, ni tener cuentas, etc. El menor no puede realizar ninguna gestión ante las instituciones bancarias o cambiarias de cheques. Por lo tanto, en el caso de tener un cheque para cobrar, la solución más simple es que un adulto de confianza o responsable del menor cobre el cheque en nombre de él.

Un menor puede cobrar un cheque?

Hay otros países de la región, como México y Chile, entre otros, que concuerdan en no pagar cheques hasta tener cumplidos los 18 años. Sin embargo, en otros países, como España, por ejemplo, se hace una excepción a partir de los 16 años. Si se es menor de 16 años se depende de un adulto para cobrar un cheque, pero si se es mayor de 16 años, uno puede presentarse con el cheque y cobrarlo por ventanilla.

En resumen, en nuestro país el menor deberá pedirle a un adulto que haga la gestión por él o esperar hasta los 18 apara poder independizarte y poder cobrar en persona los cheques.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario