Los errores más usuales al utilizar cheques bancarios

La utilización de los cheques como una herramienta de medio de pago y cobro resulta una opción práctica y segura para evitar manipular grandes sumas de dinero en efectivo por la ciudad. Si bien completar un cheque bancario es cómo completar un formulario, debemos estar atentos a algunos factores relacionados con la legibilidad, la correcta información que proporcionamos en ellos, los endosos y los plazos de cobro para evitar que los mismos sean rechazados por defectos formales por la entidad bancaria en la que se presentará el documento.
Aquí detallaremos los errores más usuales que cometen los usuarios y de qué manera evitarlos o solucionarlos para poder manejarlos correctamente.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen con los cheques bancarios?

Si tenemos que formar un top 3 de los principales casos de rechazos de cheques, en el puesto número uno estarían los errores que se presentan al escribir la información necesaria para el cobro como datos del emisor o el cobrador, diferencias entre el monto expresado en letras y números, faltas de ortografía, entre otros. Al momento de completar un cheque, debemos estar atentos a la información que escribimos y tenemos que asegurarnos que nuestra letra sea legible para evitar inconvenientes.
En segundo lugar encontramos al endoso como uno de los principales errores que se comenten cuando se quiere cobrar un cheque bancario. Debemos tener en cuenta a la hora de presentar un cheque como realizamos el endoso ya que si el mismo está mal, no será aceptado por el banco. El endoso se debe hacer en el revés del papel y en cualquiera de los dos márgenes superiores pero siempre se debe respetar el ordenamiento. Es decir, la segunda persona que realice el endoso lo deberá hacer en el mismo lado. En caso contrario, no se sucederán los endosos y el cheque será rechazado. Es importante tener en cuenta que los cheques comunes se endosan una sola vez mientras que los de pago diferido se pueden endosar hasta dos veces.
Por último, en este top tres de errores con cheques, aparece el plazo de cobro es otro de los errores más usuales cometidos al usar cheques bancarios. Para evitar el rechazo de cheque por este motivo hay que saber que los cheques comunes tienen una vigencia de 30 días a partir de la fecha que fueron emitidos y los cheques de pago diferido vencen a los 30 días de la fecha establecida para su pago.
Vamos a agregar un bonus track a este ranking: el cheque siempre debe estar firmado por una persona autorizada en el banco donde se registra la cuenta corriente.

cheques bancarios

¿Cuáles son las consecuencias de un cheque rechazado?

Actualmente existen cuatro razones básicas causales del rechazo de un cheque. Los motivos pueden ser:

  • No existen fondos suficientes en cuenta (incluyendo el giro en descubierto)
  • Sin registrar (cheques de pago diferido)
  • Defectos formales o de forma
  • Otros motivos

Para los primeros tres casos, es probable que el banco nos imponga alguna sanción en forma de multa. No obstante en el último caso no se genera sanción pecuniaria alguna.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda. No duden en comunicarse si tienen alguna duda!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario