Los errores más comunes al usar cheques

Según el artículo “Los errores usuales al usar cheques” publicado en el Diario La Nación, el Banco Central de nuestro país registra decenas de miles de cheques rechazados por defectos formales, defectos que se podrían evitar si los libradores como los beneficiarios contarán con información o práctica sobre cómo trabajar con cheques. Es por este motivo que veremos a continuación cuales son los errores más comunes al momento de utilizar cheques, para que puedas evitarlos.

¿Cómo llenar un cheque?

Lo importante al momento de llenar un cheque es ser claro con la información que incluímos. La letra tiene que ser legible para evitar confusión o que el cajero lo rechace por no poder entender las instrucciones del cheque.

Además de ser claros, debemos tener en cuenta que no podemos tachar ni borrar ningún dato incluído. Llegado el caso de que nos damos cuenta que nos equivocamos hay algunos datos que pueden ser salvados como, por ejemplo, si hay un error en la fecha o una falta de ortografía. Ante esta situación se debe escribir en el dorso: “Digo …” e incluir la corrección y firmar debajo. Si vemos que nos equivocamos en cualquier otro concepto del cheque, deberemos anularlo y confeccionar uno nuevo.

Sin embargo, debemos estar atentos de evitar tener errores ortográficos al momento de escribir los números ya que pueden levantar la sospecha de que se quiere realizar una estafa. En especial, cuando el número mal escrito es el 12 o el 13. Porque en las entidades reconocen que es común que se busque adulterar los cheques agregándole a la palabra “dos” o “tres” una “e”, para que se lea “dose” o “trese”.

Para ver cómo se llena un cheque, te invitamos a leer nuestro artículo “¿Cómo rellenar un cheque?” donde podremos ver cuales son los distintos campos, la información a incluir y el paso a paso para llenar un cheque.

errores de cheques

¿Cómo se endosa?

Hasta el momento vimos todas recomendaciones para los libradores que son quienes completan los cheques en el frente (salvo que nos lo entreguen en blanco). Pero el beneficiario también debe ser cuidadoso al momento de realizar el endoso. Por lo que recomendamos tener en cuenta los siguientes tips:

  • Cuando el cheque tiene la cláusula “no a la orden” y está dirigido a una persona con nombre y apellido, sólo puede ser depositado por esa persona y no puede ser endosado a terceros.
  • Los cheques se pueden endosar una sola vez en el caso de los cheques comunes, y hasta dos veces, en los de pago diferido.
  • Para depositar un cheque, se debe incluir al reverso (en cualquiera de los lados) la firma, la aclaración, el número de CUIT, CUIL o DNI y el domicilio, al igual que el número de cuenta bancaria y se aconseja también aportar el número de la sucursal en la cual se tiene la cuenta para facilitar luego la identificación del documento por parte del banco.
  • Es importante tener en cuenta que el cheque se endosa en el revés y se puede endosar en cualquiera de las dos puntas, pero siempre respetando el ordenamiento. Esto significa que las firmas deben sucederse, no pueden estar cada una en una punta del cheque porque sino no se sabe cuál es el orden.

Esperamos que está información haya sido de utilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario