¿Qué son los cheques de viajeros?

Los cheques de viajero cumplen la misma función que cualquier cheque con el agregado de que se utilizan internacionalmente, por esta razón son “de viaje”. Entonces, si estamos por iniciar nuestras vacaciones o tenemos que realizar una ronda de negocios en el exterior y no queremos estar con la divisas encima por miedo a extraviarlas o a que nos roben, los cheques de viajero son una excelente opción. Además que como cualquier cheque, cuentan con un número de serie y los datos del dueño de la cuenta para evitar cualquier estafa.

¿Cómo es el funcionamiento de un cheque del viajero?

Los cheques de viaje son documentos emitidos por entidades financieras que permiten ser canjeados por dinero en otro país, o utilizarlo como medio de pago, y pueden adquirirse, además, en los mostradores de cambio de aeropuertos, estaciones, agencias de viajes, bancos, y en algunos países también podremos conseguirlos en establecimientos comerciales y hoteles, que tomarán las precauciones necesarias y responderán de haber efectuado el pago al legítimo tenedor.

El funcionamiento de los cheques es igual al del dinero en efectivo: al pagar con ellos en un comercio, es posible añadir dinero para alcanzar el monto deseado y recibir vuelto en caso de que el cheque exceda el precio de los productos. Esto se debe a que los cheques ya tienen los importes impresos y vienen con diferentes denominaciones. Por tanto, podemos acreditar medios económicos sin necesidad de llevar dinero en efectivo, sino cheques de viaje. Aunque también tenemos que tener en cuenta que algunos establecimientos comerciales no aceptan los pagos con cheques de viaje por lo que no es recomendable movilizarse únicamente con este medio de pago. Siempre es aconsejable contar con algo de efectivo encima por cualquier inconveniente que pueda surgir con el cambio de los cheques.

Cheques del viajero en Argentina:

Otro tema a tener en cuenta es que, en nuestro país, la principal entidad emisora de cheques de viaje es American Express y suele emitirlos en las principales divisas internacionales: dólar norteamericano y euro. Esto es en el caso de que los necesitemos para viajar al exterior. Nos podemos hacer de estos cheques a través de cualquier institución bancaria que los ofrezca. Tienen la particularidad de que no se vencen y sólo pueden ser utilizados por la persona que los firmó. Además sos restituidos en caso de pérdida o robo.

Otro tema a tener en cuenta es que según la AFIP (RG2705), cualquier mayor de edad puede egresar del país con hasta 10.000 dólares ya sea en cheques de viajero o en efectivo. Por su parte, los menores de edad pueden egresar con hasta u$s 5.000.

Ahora, si somos turistas y contamos con cheques de viajeros en Argentina, debemos saber que al ingresar al país debemos declararlo ante el servicio aduanero. Según la norma: “Los viajeros a partir de 16 años de edad y los emancipados que introduzcan al territorio argentino dinero en efectivo y/o instrumentos monetarios, en moneda extranjera o nacional de curso legal por un valor igual o superior a DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000) deberán declararlo ante el servicio aduanero, al momento de su ingreso al país, mediante el formulario OM.2249-A. Para los viajeros menores de 16 años no emancipados el importe a considerar será de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000).”

También debemos tener en cuenta que si contamos con estos cheques de viajeros podemos canjearlos por efectivo en cualquier casa de cambio.

Lo importante de los cheques de viajero es saber que contamos con el respaldo de la institución que los otorga cuando estamos en el exterior y eso ya es un gran alivio para empezar cualquier viaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario