Los cheques de pago diferido,una opción para financiarse

Es un sistema de descuento de cheques el mercado de capitales es una herramienta para buscar financiamiento a una muy buena tasa de interés. El mismo se basa en que quien tiene cheques a cobrar en un futuro (por un plazo máximo de 360 días) puede adelantar su cobro vendiéndolos en el mercado, mientras que quien posee fondos líquidos puede comprar estos cheques a cambio de atractivas tasas de interés futuras.
En sentido estricto, el cheque de pago diferido es una orden de pago librada a una fecha determinada, posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada, en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto. De esta forma, las empresas acceden a financiarse sin tener que presentar información pública sobre sus balances.
“Por todas estas ventajas, los cheques de pago diferido son los principales instrumentos de financiamiento utilizado por las Pymes, debido a que representan alrededor del 76% del total. A las pequeñas y medianas empresas les da certidumbre utilizarlos, porque de esta manera tienen financiamiento asegurado y saben a qué tasa específica van a tener que pagar su deuda en el período fijado”, explica Ignacio Boccardo, analista de Cohen sociedad de Bolsa a iProfesional.com.

Sistema de negociación de los cheques diferidos:

Según podemos ver en la página web de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, existen tres sistemas de negociación de los cheques de pago diferido, según quien se responsabilice del pago:

  • El sistema patrocinado, una empresa es autorizada por el Merval para que los cheques que emitió para financiar sus actividades se negocien en el mercado de capitales.
  • En el sistema avalado, las pequeñas y medianas empresas pueden negociar cheques propios o cheques de terceros, a través de una sociedad de garantía recíproca (SGR) autorizada por el Merval que garantiza su pago.
  • En el sistema de cheques endosados, las sociedades listadas con acciones y obligaciones negociables en el Merval pueden negociar los cheques de sus clientes en el mercado.

Los cheques de pago diferido

¿Cómo funciona el sistema?

La operatoria para obtener financiamiento mediante este sistema consiste en comprar un cheque emitido por una empresa a través de una sociedad de bolsa.

Entre las ventajas que ofrece se contabiliza una amplia gama de alternativas referidas a riesgo/tasa y plazo/tasa permitiéndonos obtener liquidez tanto en el momento.

En todos los casos, se pacta a tasa fija, y el descuento se aplica sobre el valor nominal futuro del cheque, por lo cual el desembolso del inversor es menor al monto que figura en dicha emisión. Dicho de otra manera, los cheques dan al inversor la posibilidad de ganar una diferencia que surge de comprar el cheque en el mercado de capitales a un valor menor a su monto y cobrarlo una vez llegado su vencimiento.

Esta diferencia es el resultado de la aplicación de una tasa de interés que se descuenta al momento de la venta del cheque en el mercado. El cheque se venderá al mejor postor en una subasta de tasas que tiene lugar dentro del mercado.
Estas tasas se calculan en función del período comprendido desde la compra del cheque hasta su vencimiento, momento en que el inversor que adquirió los valores recibe el monto total consignado en el cheque.

Esperamos que este artículo haya sido de su agrado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario