¿Qué son los cheques nominativos?

Como ya vimos en artículos anteriores, existen distintos tipos de cheques: al portador, certificado, cruzado, no a la orden, entre otros. Estas son todas instrucciones e indicaciones a la institución que debe pagar el cheque sobre cómo debe hacerlo. En esta nota abordaremos las peculiaridades de los cheques nominativos para no cometer ningún error que nos pueda hacer que nos rechacen el título cuando tengamos uno.

cheques nominativos
Características del cheque nominativo:

Al cheque nominativo se lo conoce por excelencia por ser lo contrario al cheque “a la orden” o “al portador”. Esto se debe a que el cheque nominativo es el documento que solo puede ser cobrado por la persona a cuya orden fuera emitido el mismo. En la práctica, para emitir un cheque nominativo quien lo redacte debe colocar en el lugar donde dice “Páguese a”, el nombre de la persona a quien va dirigido. Por ejemplo, quiero realizar el cheque para que lo cobre Juan Perez, en el espacio de “Páguese a” debo incluir el nombre Juan Perez. Por el contrario de los cheques al portador, se deja en blanco este espacio. Es decir, la persona que puede cobrarlo, será la persona que debe presentarlo en la entidad bancaria.

Esto significa que cualquier persona que acuda al banco con el cheque podrá cobrar el importe, algo que si bien puede facilitar las cosas en una empresa en determinado momento, también puede entrañar riesgos, sobre todo cuando existen extravíos o robos.
Razón por la cual, los cheques nominativos son más seguros desde el punto de vista del beneficiario.
El efecto inmediato de la entrega de un cheque nominativo a un tercero es el de la prohibición de que este documento sea cobrado por una persona que no sea el nombrado en la orden de pago. Esto es, que la única persona que puede cobrar el cheque nominativo es el destinatario original y esto es traslativo a los documentos que se depositan al cobro en un banco. En otras palabras, el cheque nominativo sólo puede ser depositado en una cuenta corriente o de ahorros que se encuentre a nombre de quien sea el destinatario del mismo o de lo contrario será devuelto por el banco. Sin embargo, los cheques nominativos pueden ser cedidos mediante el endoso, esto implica que pueden ser transmitidos o entregados a una tercera persona.

Pero hay que estar atentos que hay algunos cheques nominativos que no admiten el endoso. Si vemos que el cheque cuenta con un “a la orden”, significa que puede ser endosado. Pero, si aparece la cláusula “no a la orden”, no se podrá endosar.

¿Cómo llenar un cheque nominativo?

Además de lo mencionado en el primer punto sobre completar el espacio donde se indica “páguese a”, en muchos casos los cheques ya tienen pre impresas las palabras “a la orden de” y también “al portador” y esto último no es compatible con la condición del cheque nominativo. Por este motivo, si el cheque contiene estas palabras, deberán ser tachadas con una línea horizontal encima de ellas y esta condición quedará anulada pasando a ser un cheque nominativo.

En definitiva, debe quedar bien claro que el cheque nominativo no es un cheque que se deba pagar a la orden o al portador sino únicamente al titular.
Además, la institución bancaria que entregará el pago le pedirá al portador del cheque que firme en el dorso y pueden requerir que se agregue la aclaración, número de documento y dirección. Si el cheque está cruzado, solamente podrá ser depositado en una cuenta. Por el contrario, si el cheque no está cruzado, puede cobrarse también por ventanilla.
Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. Por favor, no duden en comunicarse si surge alguna duda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario