¿Qué son los cheques cruzados?

Los cheques son documentos que amparan una cierta cantidad de dinero que el banco al que pertenece debe pagar a quien lo presente en ventanilla, siempre que éste se encuentre respaldado por los fondos suficientes en la cuenta de quien lo expide.

Los cheques cruzados son una modificación que se hace a cualquier cheque con la finalidad de que su importe no pueda ser cobrado en efectivo, por lo tanto quien quiera cobrarlo debe tener una cuenta en el banco para poder depositarlo. El cruzamiento del cheque tiene por fin evitar los riesgos de pérdida o robo. Con el cruzamiento se quiere impedir que el cheque pueda ser cobrado por quien no tiene derechos legítimos y si lo fuera, que pueda ser identificado fácilmente ya que, como dijimos, para cobrarlo debe depositarlo en una cuenta. La identificación de la persona que lo cobró permite al tenedor promover las acciones que le pudieren corresponder. Para lograr ese objeto, se limita la facultad del tenedor de cobrar el cheque, ya que no lo puede hacer personalmente y en efectivo, mediante el servicio de caja del banco girado sino que, necesariamente, debe entregarlo a un banco para que éste se encargue de efectuar el cobro.

Puede suceder, sin embargo, que el cheque cruzado hubiera sido robado o extraviado y que llegue a manos de un tercero de buena fe que recurre a un banco para que se encargue de la cobranza, en cuyo caso el pago será regular.  

De manera que el cruzamiento no suprime los riesgos de pérdida o robo; pero se puede identificar a quien lo cobró y éste a su vez a la persona de quien lo recibió.

El cheque cruzado se identifica con dos líneas paralelas en el ángulo superior izquierdo del cheque o, como dicta la Ley del chequeEl cruzamiento se efectúa por medio de dos barras paralelas colocadas en el anverso del cheque

¿Cómo depositar un cheque cruzado?

El depósito  dependerá de cómo está constituido el cheque cruzado ya que puede ser:

  1. cruzamiento especial:  si entre las barras contiene el nombre de una entidad autorizada para prestar el servicio de cheque.
  2. cruzamiento general: cuando no se indica nada entre las líneas. Debemos tener en cuenta que el cruzamiento general se puede transformar en cruzamiento especial; pero el cruzamiento especial no se puede transformar en cruzamiento general.

Una vez que tenemos esto en cuenta, un cheque cruzado de forma general  sólo puede ser pagado por el girado a uno de sus clientes o a una entidad autorizada para prestar el servicio de cheque. Mientras que un cheque con un cruzamiento especial sólo puede ser pagado por el girado a quien esté mencionado entre las barras.

Es importante tener en cuenta que más allá de que el cheque este cruzado, su fecha de vencimiento no se ve alterada y sigue siendo 30 días de su fecha de emisión.

¿Quiénes pueden efectuar cruzamientos?

El librador y el tenedor pueden efectuar cruzamientos. Las limitaciones a los derechos del tenedor pueden ser establecidas no sólo por el librador frente a los beneficiarios eventuales, sino por cualquiera de los tenedores para los que le sigan.

Si el librador cruza un cheque, en forma general, cualquier tenedor puede efectuar un cruzamiento especial.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Deja un comentario