¿Cuál es la ventaja del cheque de Pago Diferido?

Para poder ver las ventajas de una herramienta como el cheque diferido, primero debemos comprender su concepto. Un cheque de pago diferido es un tipo de cheque emitido en una fecha pero para ser cobrado en una fecha posterior. Jurídicamente, es una orden librada contra un banco por el titular de una cuenta corriente para su pago en una fecha posterior a la de emisión. El día de pago estipulado en el documento el librador debe contar con los fondos suficientes en su cuenta corriente o autorización expresa o tácita para girar en descubierto.

Los antecedentes del Cheque de Pago Diferido los encontramos en nuestro sub-continente pues este instrumento jurídico ha sido creado por juristas latinoamericanos, lo que de por sí resulta importante teniendo en cuenta que usualmente las nuevas figuras o instrumentos jurídicos son creados en Europa o en Estados Unidos. De esta manera fue en la República Oriental del Uruguay donde se emitió la primera norma sobre Cheque de Pago Diferido en 1975.

El principal beneficio que tiene poder trabajar con cheques de pago diferido es el poder generar pagos a futuro y así tener una agenda de pagos. Si bien esto puede que nos organice el trabajo y los pagos, también debemos ser precavidos y conscientes de cuántos cheques diferidos entregamos. Tener al día nuestra contabilidad nos va a ayudar a poder prever gastos. De lo contrario, nuestro banco rechazará los cheques que ingresen y no tengan fondos para ser cubiertos. Ante esta situación deberemos pagar una multa del 6% del valor del cheque.

Vencimiento de cheques diferidos:

Al igual que todos los cheques, estos tienen hasta 30 días de validez para ser cobrados, según el artículo 25 de la Ley 24.452. Esta fecha corre a partir del día de la cobranza y no desde el día de la emisión. Una vez que pasan estos 30 días y el cheque no fue cobrado, pierde su validez. Por ejemplo, tenemos un cheque con fecha de emisión el 3 de marzo pero con fecha de cobro el 3 de abril. La fecha de vencimiento de  este cheque será el 3 de mayo.

Cambio de cheques diferidos:

Para los cheques comunes no encontraremos grandes diferencia entre depositar el cheque y cambiarlo si la fecha es al día. Sin embargo, si hay diferencia con los cheques diferidos donde realmente se puede adelantar el plazo de cobro. Una opción que tenemos si contamos en cartera con varios cheques de pago diferidos a cobrar pero estamos pasando por un mal momento y no tenemos efectivo en el momento, podemos cambiar los cheques. Esta operatoria es similar a la de cambiar cheques de terceros.

El cambio de cheques podemos realizarlo en diferentes entidades financieras, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y bancos que cambian los cheques anticipadamente cobrando una comisión. De esta forma, uno puede contar con el efectivo de los cheques de pago diferido sin tener que esperar hasta la fecha de cobro.

Si contamos con una institución de confianza, esta operatoria no conlleva demasiados trámites. Se entrega el cheque que se quiere cambiar junto con un formulario. Muchas instituciones optan por depositar el valor del cheque descontando la comisión en la cuenta de quien solicita el servicio. Este es un trámite rápido y sencillo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario