¿Cuál es la diferencia entre cheque al portador y cheque nominativo?

Aún cuando el concepto de cheque es simple, existen distintas variantes al momento de completarlo, que pueden volver el proceso un poco más diverso. A continuación veremos las implicancias de emitir un cheque al portador y uno nominativo y qué diferencias tienen.

¿Qué es un cheque nominativo?

Al cheque nominativo , tal como lo indica su nombre, tiene la particularidad de sólo poder ser cobrado por la persona a cuya orden fuera emitido el mismo. En la práctica, para emitir un cheque nominativo quien lo redacte debe colocar en el lugar donde dice “Páguese a”, el nombre de la persona a quien va dirigido (conocido como “Beneficiario”).

También, los cheques nominativos pueden ser cedidos mediante el endoso, esto implica que pueden ser transmitidos o entregados a una tercera persona. Siempre y cuando quien es el beneficiario realice el endoso correspondiente en la parte del dorso del cheque. O sea, el beneficiario tiene que ser parte de la cadena de endosos y, si el cheque no puede ser cobrado por algún motivo, será responsable como endosante.

Por lo todo lo dicho hasta ahora, podemos decir que los cheques nominativos son más seguros desde el punto de vista del beneficiario ya que quien quiera cobrarlo tendrá que demostrar su identidad como destinatario directo del cheque o que se le entregó el cheque endosado.
Para saber más información sobre los cheques nominativos, los invitamos a leer el artículo ¿Qué son los cheques nominativos? en nuestro blog.

cheque al portador y cheque nominativo

¿Qué es un cheque al portador?

El cheque al portador es lo opuesto al cheque nominativo por su forma de ser completado. A diferencia del anterior, en este caso no se especifica quién es el beneficiario. Ese espacio queda en blanco. Por lo tanto, quien tenga el cheque en mano, será quien pueda cobrarlo.
Además, para ser cedido no es necesario seguir una cadena de endosos, siempre y cuando, ninguno de quienes haya tenido el cheque en mano haya completado el espacio del “páguese a”. Si alguien completara esa información, el cheque dejaría de ser al portador, para pasar a ser un cheque nominativo.
En consecuencia, podemos decir que hay que ser más cuidadoso con un cheque al portador porque si lo extraviamos o nos lo roban, puede ser cobrado por quien lo tenga en mano.
Para ver cómo se debe completar un cheque al portador, pueden seguir las instrucciones en nuestra web “cheque al portador: ¿qué es y principales características?

¿Cuales son las diferencias?

A modo de resumen podemos decir que las principales diferencias entre el cheque nominativo y el cheque al portador están dadas por quien es el beneficiario y si necesita o no ser endosado. A continuación detallamos brevemente las cualidades de cada uno:

  1. Cheque nominativo: Se especifica al beneficiario y puede ser cedido mediante endoso.
  2. Cheque al portador: No se especifica el beneficiario y no es necesario en endoso para cederlo.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda! No duden en contactarse por cualquier consulta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario