¿Que diferencia hay entre un talón y un cheque?

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre un talón de pago o un talón bancario? ¿y sobre un cheque? ¿sabés cuáles son las diferencias entre uno y otro? Aquí trataremos de abordar los conceptos de una manera sencilla para que todos podamos entender las diferencias y similitudes teóricas y prácticas entre uno y otro.

¿Qué es un cheque?

El cheque lo emite el banco a petición de un cliente (conocido como el librador). Se supone que el que reciba el cheque (beneficiario) para cobrar un servicio prestado lo cobra sí o sí porque lo avala el banco. Si luego el cheque no tiene fondos, serán el banco y su cliente (el librador) los que se tendrán que hacerse responsables ante una posible demanda que puede realizar el beneficiario. Para más información al respecto, los invitamos a leer de nuestro blog el artículo ¿Cómo cobrar el dinero de un cheque sin fondos?

Esto se debe a que un cheque emitido es un compromiso de pago y debe ser entendido como una orden al banco de que debe abonar el importe especificado a la persona que lo presenta en ventanilla o lo deposita en una cuenta.

También debemos saber que existen distintos tipos de cheques y distintas formas de emitir un cheque dando instrucciones al banco sobre cómo debe abonar el importe, por ejemplo.

Otro dato importante sobre los cheques es que pueden ser transferibles mediante el endoso. Esto significa que si recibo un cheque pero quiero con ese mismo título pagarle a otra persona puedo hacerlo mediante el endoso, o sea, firmando el cheque en la parte de atrás y entregándolo en la totalidad a otra persona. Es importante saber que el endoso es por la totalidad del importe del cheque y que no se pueden hacer endosos parciales.

talon y cheques

¿Qué es un talón bancario?

El talonario se lo da el banco al cliente, pero los talones de pago van cargados directamente contra la cuenta del cliente, con lo cual el cobrador sólo cobra si el cliente tiene fondos en la cuenta. En el aspecto que se diferencia un talón de los cheques es que el banco se desentiende en todo momento.

Sin embargo, buscando más información al respecto, encontramos la siguiente definición sobre un talón bancario:

“Documento que los bancos entregan a sus clientes titulares de cuenta corriente, mediante el cual estos pueden disponer total o parcialmente, en su provecho o en el de un tercero, de los fondos previamente depositados. En la práctica, equivale a un cheque personal (de cliente a banco). La legislación española no distingue entre cheque y talón de cuenta corriente, si bien se refiere a ambos. En el extranjero no existe denominación apropiada, se refiere comúnmente como cheque bancario y cheque personal (talón). Es de aplicación a éste las mismas normas que rigen para el cheque.”

Por lo tanto, podemos ver que el talón y el cheque son dos herramientas muy similares.

Esperamos que está información haya sido de utilidad. Por favor, no duden en contactarnos por cualquier duda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario