La AFIP introdujo cambios en el registro de CBU – Te contamos los pasos a seguir

La Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el pasado 31 de Mayo que la Clave Única Bancaria (CBU) se utilice no sólo para las erogaciones realizadas por ese organismo, sino también para validar las órdenes de débito que efectúen los contribuyentes.

La medida quedó establecida y vigente a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 4059 E. Según el texto oficial de la AFIP, “Todos los pagos que deba realizar este organismo en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos a contribuyentes, responsables y administrados, así como a cesionarios que resulten destinatarios de créditos cedidos conforme al Código Civil y Comercial de la Nación, por parte de los sujetos acreedores originarios de los fondos a restituir, se efectuarán mediante transferencia bancaria a través del Banco Nación, en la cuenta cuya CBU sea declarada en el Registro”.

¿Quienes deben registrar sus datos en la AFIP?

A continuación detallamos quienes deben realizar el registro de la CBU en AFIP:

  • Los sujetos acreedores originarios de los fondos a restituir por la AFIP en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos , así como los cesionarios que resulten destinatarios de créditos cedidos conforme al Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Los contribuyentes que deban recibir pagos que realice la AFIP en concepto de los créditos otorgados por entidades bancarias conforme al régimen de la Ley  24402.
  • Los contribuyentes que adhieran a los sistemas de AFIP que admiten como forma de pago el débito en cuenta bancaria. Para lo cual deberán previamente:
  1. Constituir y/o mantener el Domicilio Fiscal Electrónico.
  2. Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, a través del servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

Otro punto a tener en cuenta por quienes realicen actividades comerciales es el artículo 2 de la resolución de AFIP, donde se establece que sólo podrán utilizar el Sistema “Mis Facilidades” quienes tengan la CBU verificada. En dicho sistema se pueden gestionar las moratorias por diferentes deudas que se tenga con el organismo como el reciente “Blanqueo de capitales”.

 registro de CBU

¿Qué requisitos debo cumplir para poder registrar mi CBU en AFIP?

La resolución establece que  la CBU declarada “deberá corresponder a una cuenta en pesos, habilitada en una entidad bancaria autorizada por el Banco Central de la República Argentina”.

“Los titulares de una CBU, podrán autorizar el uso de la misma -sólo para débitos en cuenta- a un tercero mediante el servicio Declaración de CBU , quien aceptará o rechazará tal autorización a través del mismo servicio”, detalló la AFIP.

Además, en la resolución se añade que se realizará el control de la titularidad de la cuenta bancaria al momento de la adhesión de la CBU a la forma de pago, para evitar el uso inadecuado de claves bancarias.

Esperamos que esta información sea de tu interés. No dudes en comunicarte o consultar nuestro blog por cualquier duda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario