¿Existen límites de fondos para un cheque?

¿Cuántas veces nos ha pasado que al depositar un cheque estamos pendientes de que no vuelva rechazado? ¿O que se demoran en acreditarnos el pago y no sabemos si debemos presionar a quien lo emitió para que verifique si tiene todo en orden en su cuenta?

¿Los cheques tienen límite de fondos?

Existe un límite de fondos para un cheque y este está dado por la cantidad de dinero que tengamos acreditado en cuenta o por el descubierto que tengamos arreglado con nuestra institución financiera. Si tenemos fondos suficientes para cubrir todos los cheques entregados, no vamos a tener inconvenientes, pero si nos excedemos y tenemos que utilizar nuestro descubierto vamos a depender de que tan buena relación y calificación tenemos con nuestro banco o financista amigo.

En el caso de que no podemos cubrir nuestra cuenta con efectivo para afrontar el pago de los cheque emitidos y no tenemos descubierto o estamos excedidos en el uso del mismo, es importante saber que según lo establecido en la Ley 25.730, desde el 01/04/03 los cheques rechazados por falta de fondos o defectos formales se les aplica una multa del 4% del valor del mismo con un mínimo de $100 y un máximo de $50.000. El título que es rechazado por falta de fondos queda en la agencia de quien lo quiso cobrar, y el librador deberá ponerse en contacto para recuperarlo ya que para levantar la multa deberá entregárselo a su banco.

¿Cómo funcionan las multas en estos cheques?

También es importante tener en cuenta que si una vez multados logramos cancelar el cheque en los 30 días posteriores al rechazo, la multa se reducirá en un 50%. Los fondos recaudados de las multas serán transferidos al BCRA y destinados a programas de ayuda a personas con discapacidad.

Asimismo, debemos tener presente que la misma ley establece que aquellas multas no abonadas dentro del plazo de 30 días, hacen pasible al cliente titular/es de la cuenta de sufrir una sanción adicional que es la inhabilitación para operar en una cuenta corriente.

Igualmente, ya que estamos hablando de límites, podemos repasar también los límites de extracción de efectivo que si vamos a cobrar un cheque de tercero por ventanilla el monto del mismo no puede superar los $50.000,00. Si es más de este monto deberemos depositar el cheque en cuenta. En cambio si estamos hablando de un cheque propio para retirar efectivo, no hay un monto máximo, ya que es una extracción de dinero de una caja propia.

Por lo tanto, es importante a la hora de trabajar con cheques el tener presente el estado de nuestra cuenta para poder cubrir los pagos emitidos, sobretodo cuando se trabaja con cheques de pago diferido o cuando hay demasiado movimiento en nuestras cuentas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario