¿Cómo endosar un cheque para depositar en cajero automático?

Todos sabemos la ansiedad y mal humor que provoca un cheque rebotado. Sobretodo si necesitamos el dinero y el rechazo se debe a un error de quien lo quiere cobrar y no del librador. Teniendo en cuenta que no debemos entregar cheques en blanco, el único lugar donde puede intervenir el beneficiario es en el dorso cuando lo endosa.

Entonces, nos hacemos la pregunta: ¿Puede un cheque ser rechazado por estar mal endosado? Lamentablemente la respuesta es que Si.
A continuación veremos cómo realizar un endoso correctamente y cómo se hace para poder depositar un cheque en cajero automático y evitar así tener que hacer largas colas para que nos atiendan por ventanilla.

¿Cómo se hace la firma de endoso?

Según el capítulo II de la Ley 24.452, hay reglas a seguir para endosar correctamente un cheque

El endoso debe escribirse al dorso del cheque o sobre una hoja unida al mismo. Debe ser firmado por el endosante y deberá contener las especificaciones que establezca el Banco Central de la República Argentina.”

Los cheques endosados con tu nombre completo y número de cuenta siguen siendo una de los principales requisitos de los bancos. Siempre es recomendable incluir el número de cuenta en el cheque para asegurarnos que será acreditado de forma correcta tu cuenta. También hay bancos que piden que se detalle número de Documento de Identidad y dirección.

Además, debemos recordar que no puede haber una lista infinita de endosantes: en el caso de los cheques comunes se permite hasta un endoso y en el caso de los cheques diferidos se permiten hasta dos endosos.

depositar en cajero automático

¿Cómo se deposita un cheque en un cajero automático?

Si tenés dudas de cómo se realiza el depósito te recomendamos leer nuestro post al respecto: ¿Cómo se usan las máquinas de cheques de los bancos?. Allí encontrarás un tutorial sobre cómo se utilizan las máquinas de autoservicio que tiene el banco para depositar cheques. Además, para complementar la información podés ver el tutorial del BanCaribe en youtube, que a grandes rasgos tiene un sistema muy parecido al que usamos en los bancos en nuestro país.

En la mayoría de los casos, los bancos reciben un gran volumen de transacciones de cheques para depósito y deben verificar con los bancos de quienes los emiten si tienen saldo y si está todo en orden para realizar el depósito. Este tratamiento se llama Clearing que es el proceso que siguen los bancos para cruzar operaciones de traspasos y reembolsos entre ellos, esto implica la validación y cobranza de los cheques que se realiza a través de la Cámara Compensadora. Dependiendo del banco, este proceso puede tardar entre 24hs. y 72hs.

Tiempo que deberemos tener en cuenta al momento de realizar el deposito si es que estamos urgidos del efectivo. De lo contrario, y si el cheque no está cruzado, nos convendrá pasar por ventanilla para que nos den el efectivo en mano.

Esperamos que está información sea de utilidad la próxima vez que tengas que endosar un cheque para depositarlo! Estamos a disposición por cualquier consulta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario