¿Dónde puede usted solicitar su chequera?

Después de tanto leer sobre los cheque, decidiste que son una gran herramienta de pagos y querés tu propia chequera para poder empezar a pagar al día o en diferido. Entonces, te haces la pregunta de rigor que da título a este artículo ¿en dónde tengo que solicitar mi chequera?. Lo que deriva en otras posibles dudas: ¿tengo que presentar algún tipo de documentación? ¿tiene algún costo?. De a poco iremos abarcando cada pregunta.

Solicitar mi chequera:

Las chequeras las entregan los bancos a sus clientes con cuentas corrientes. Por lo tanto, el primer requisito que debemos cumplir para poder tener nuestra chequera es ser cliente de un banco. Quizás parezca una obviedad pero vale la pena recordar que un cheque es una orden de pago a descontarse de una cuenta, la cual debe tener fondos para cubrir el cheque o debe estar dentro de los parámetros de descubierto pactados con el banco. Por lo tanto, si no tenemos una cuenta abierta, no podremos tener chequeras.

Si querés asesorarte sobre los documentos que te pueden pedir al momento de querer abrir una cuenta corriente, te recomendamos leer la nota ¿Cómo abrir una cuenta de cheques en el banco?.

Las chequeras son emitidas por los bancos debido a que deben cumplir con los requisitos de seguridad y diseño establecido por el Banco Central de la República Argentina. Es por esta razón que los cheques tienen establecido las partes y no cualquier casa de créditos o comercio puede emitir chequeras.

Una vez que ya tenemos nuestra propia cuenta corriente en nuestro banco amigo tenemos que ver qué metodología utilizan para la solicitar chequeras. En un principio, debía ir el dueño de la cuenta a solicitar la chequera y esta le venía con un especie de cupón 5 cheques antes de terminar la chequera. Con ese cupón se iba al banco y se solicitaba la cantidad de chequeras que se necesitaran.

Entonces el banco, aproximadamente 78hs después tenía en su sucursal nuestros cheques. Hoy en día este sistema se actualizó y, si bien sigue estando el cupón para solicitar las chequeras, la solicitud se realiza por diversos sistemas on-line, sea la banca electrónica del solicitante o mediante el cajero automático. Algunos ejemplos son el ICBC que es a través de las terminales de autoservicio, mientras que en el HSBC se realiza a través de la banca personal. Para poder tener acceso a la banca personal deberá acercarse a su banco y gestionar la clave, en algunos casos este trámite se realiza desde el cajero automático desde la opción de Gestión de Claves.

chequera

¿Tienen un costo las chequeras?

Si, cada chequera que solicitemos al banco tienen un costo que será debitado de la cuenta corriente que abrimos. Por lo tanto, debemos estar atentos a lo que pactamos desde un principio y a lo que nos debitan de la cuenta. Así mismo, tenemos que pedir las chequeras necesarias para nuestro día a día si no queremos pagar de más.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés. No duden en comunicarse por cualquier consulta o duda que pueda surgir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario