Distintas formas de emitir cheques

Al igual que hay una prenda para cada ocasión, con los cheques pasa lo mismo. Hay diferentes clases de cheques y formas de emitirlos para poder satisfacer las necesidades de cada uno.

Clases de cheques:

Según la Ley 24.252, los cheques se dividen principalmente en dos grandes grupos, los cheques comunes que son pagaderos al día de la fecha que se extienden y los cheques de pago diferidos que dan la posibilidad de que el cheque sea cobrado en el futuro. Esto es en cuanto a movimientos dentro del país. SI queremos movilizarnos con cheques en el exterior podemos utilizar los cheques del viajero.

Formas de emitir un cheque:

Según como se completen los diferentes datos del cheque, podremos llegar a cualquiera de las siguientes formas:

  • CHEQUE AL PORTADOR: No menciona el nombre del beneficiario pudíendose dejar en blanco el lugar o escribir al portador. Esto implica que quien lo posee puede cobrarlo o cederlo a otra persona para que lo cobre sin necesidad de hacer una cadena de endosos.
  • CHEQUE A FAVOR DE UNA DETERMINADA PERSONA o NOMINATIVO: Se indica en nombre del beneficiario acompañado de la cláusula “a la orden” o sin ella. Esta es la contracara del cheque al portador. La persona indicada en el cheque debe cobrar el cheque y sino debe endosarlo firmándolo en la parte posterior para que otra persona pueda cobrarlo.
  • CHEQUE CRUZADO: Cruzamos un cheque cuando dibujamos dos líneas diagonales paralelas en su margen izquierdo. De este modo sólo puede ser depositado en una determinada entidad bancaria, para que ésta a su vez lo cobre en la entidad librada. Los cheques pueden “cruzarse”, bien por el librador, bien por el tenedor..
  • CHEQUE CERTIFICADO: Es el que certifica el Banco garantizando que el librador tenga fondos suficientes para su pago. La certificación se inserta en el reverso del cheque. Esta certificación le da la certeza a quien recibe el cheque de que va a poder cobrarlo porque el banco garantiza que van a estar los fondos por cierta cantidad de días.
  • CHEQUE DE CAJA: es un cheque emitido por una institución de créditos para ser cobrado en una de sus sucursales.
  • CHEQUE NO A LA ORDEN: es un cheque que no se puede endosar y puede ser cobrado únicamente por la persona a quien fue extendido.
  • CHEQUE CANCELATORIO: El cheque cancelatorio, constituye un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo. Fue creado con el objetivo de reducir la utilización de dinero efectivo, aumentando de esa forma, la seguridad en las operaciones bancarias. Los cheques cancelatorios son gratuitos y pueden obtenerse en todas las entidades financieras del paí­s sin costo adicional alguno. Pueden ser librados tanto en pesos como en dólares.

Cualquiera sea la modalidad de cheque a emitir, siempre debemos estar atentos de completar el documento correctamente para evitar que cualquier banco o financiera nos los rechace. Las principales motivos de un cheque por su conformación son:

  • La cantidad escrita en letras difiere a la expresada en números
  • Omisión del lugar de creación
  • Endosos tachados
  • Faltas de ortografía

Para más información podes visitar nuestra web chequesdeterceros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario