Diferencia entre cheque personal y cheque bancario

Hasta el momento la mayoría de nuestros artículos fueron sobre el cheque personal, cómo completarlos, qué tipos de cheques existen, cómo endosarlos, entre otras cuestiones. Esto se debe a que en el día a día son los más utilizados. Sin embargo, los cheques comunes no son los únicos tipos de cheques que emiten los bancos. Estas instituciones tienen otras herramientas que nos pueden llegar a servir. A continuación veremos qué es un cheque personal y un cheque bancario y cuales son las diferencias entre uno y otro.

Cheque personal, cheque bancario ¿son lo mismo?:

La primera distinción que tenemos que hacer entre un cheque u otro es quien es el librador. En la jerga bancaria el librador es quien emite el título. En el caso del cheque personal, quien emite el cheque debe tener una cuenta corriente y, por lo tanto, solicita al banco su chequera y emite los títulos según la necesidad. Por lo tanto, si cumplimos con estas condiciones, puedo emitir un cheque hoy y el próximo dentro de un mes que después se debitan de nuestra cuenta.

Sin embargo, en el caso de los cheques bancarios, el librador es la entidad bancaria. Con esto queremos decir que, a diferencia de los cheques personales, no hace falta tener una cuenta corriente en la entidad para comprar este servicio en caso de tener que utilizarlo como medio de pago.

Otra diferencia fundamental que podemos encontrar entre el cheque personal y el cheque bancario es la forma en la que se abonan. Mientras que el primero está ligado a una cuenta corriente de la que se descuentan los valores mientras sus tenedores o beneficiarios los van depositando, en el caso de los cheques bancarios el pago es sumamente diferente. Este cheque está emitido por la propia entidad financiera y como decíamos más arriba no está relacionado a una cuenta corriente, ya que se trata de un cheque pagado de antemano, o sea, prepagado, y respondiendo de su pago la entidad que lo emite.

cheque personal y cheque bancario

¿Cuál es la posibilidad de que nos quedemos sin cobrar nuestro cheque?

Siguiendo con las diferencias sobre los cheques personales y los cheques bancarios, llegamos a un tema que es fundamental y que genera mucha incertidumbre entre las personas que reciben los cheques y que es la pregunta del millón ¿Tendrá fondos el cheque que recibimos? o dicho en otras palabras ¿podremos cobrar?.

La verdad es que cuando recibimos un cheque personal si no está certificado por la entidad bancaria puede que nos encontremos con la sorpresa de que el cheque vuelva rechazado por falta de fondos y ante esta situación tendremos que ver si podemos arreglar el pago con el librador del mismo o si tendremos que empezar acciones legales para poder hacernos del pago que nos corresponde.

Para más información sobre cómo accionar si tenés un cheque que no podés cobrar, te recomendamos leer el artículo “¿Qué reclamo debo hacer si no puedo cobrar un cheque?”

Por el contrario, con un cheque bancario esta situación no es posible porque el cheque está pago antes de ser emitido, por lo que no podrá ser rechazado por falta de fondos.

Esperamos que este artículo haya sido de interés. Por favor, no duden en contactarnos por cualquier consulta o duda. Los esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario