¿Cómo detectar un cheque falso?

Quienes vieron a Leonardo Di Caprio en la película “Atrápame si puedes” ya saben cómo se falsifican cheques en la década del 70. La historia es verídica y el personaje representa la vida de Frank Abagnale jr. quien después de varios fraudes fue reclutado por el FBI como asesor para poder evitar nuevas estafas. La tecnología avanzó mucho desde la década del ´70 a nuestros días, tanto para falsificar mejor los cheques como para poder detectar irregularidades.

A continuación veremos cómo poder detectar si nos dan un cheque falso.

¿Cómo reconocer cuando algún Tipo de cheque es falso?

Más allá del banco que emita el cheque, todos cumplen con un estándar de diseño y de calidad para poder evitar justamente ser falsificados fácilmente. A continuación daremos algunas indicaciones sobre qué detalles debemos verificar al momento de recibir cualquier tipo de cheque:

  • Los cheques bancarios se imprimen en papel estándar, grueso y resistente. Si tienes una chequera cerca, te recomendamos que pases tus dedos a lo largo de un cheque así podrás observar su grosor y la resistencia que tiene el material que lo compone, ya que no se dobla simplemente. Además, el papel es opaco (mate). Si el cheque que tenés es delgado, frágil o brilloso es probable que estés frente a un cheque falso.
  • También podés intentar evaluar la tinta con una prueba sencilla y casera: Humedece tu dedo y pásalo a través de una parte impresa del cheque que tenga tinta. Si el color se corre, entonces el cheque se imprimió en una impresora a color y es falso. Los cheques emitidos por un organismo autorizado se imprimen con tintas fugitivas de seguridad reactivas a los agentes acuosos según se indica en el artículo Cheques y prevención de fraude.
  • Por otro lado, pueden haber algunos aspectos irregulares en los cheques que nos llamen la atención o que pueden delatar que estamos frente a un cheque falso. Uno de estos aspectos es si figura impresa la dirección del beneficiario o si hay errores de mecanografía o de ortografía en las partes impresas del título. Por otro lado, debemos prestar especial atención a las partes donde se añadió o se borró información.

 cheque falso

¿Cuáles son las consecuencias de endosar un cheque falso?

Según vimos en el artículo ¨¿Qué hago si me pagan con un cheque sin fondo?” el portador de un cheque tiene derecho a accionar judicialmente contra todos quienes hayan firmado el cheque, librador, endosantes y avalistas son solidariamente responsables. El portador del cheque puede reclamar el monto impago (el capital), los intereses (que corren a partir del día en que se presentó al cobro por primera vez, vencidos los 30 días), y los gastos en los que se haya incurrido al realizar los avisos y gastos originados por el cobro del cheque.

Por esta razón debemos prestar especial atención a los cheques que recibimos y a los endosos de cheques que realizamos para a no ser partícipes involuntarios de una estafa.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés. Esperamos cualquier consulta que pueda surgir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario