¿Qué es el descuento de cheques?

Si alguien nos pregunta qué es el descuento de cheques, ¿qué es lo primero que se te cruza en la cabeza? ¿Estará relacionado con el ciber monday? ¿Será un descuento que hace el banco sobre los cheques que depositamos? No estamos cerca ni por casualidad… Entonces, ¿Qué es el descuento de cheques? El descuento de cheque es una herramienta financiera cada vez más utilizada que le otorga una inyección de liquidez a las empresas. A esta operatoria se la conoce también como cambio de cheques y, básicamente implica entregar los cheques de cobro diferidos antes de que llegue la fecha indicada en el título a cambio de que nos adelanten el efectivo.

Con el servicio de descuento de cheque una empresa puede convertir, con un costo muy conveniente, sus cheques de pago diferido en efectivo, sin que tenga que esperar hasta la fecha de pago.

Los descuentos de cheques se realizan en bancos, financieras o en la bolsa de valores. Si están interesados en leer más al respecto, les sugerimos entrar al artículo “Los cheques de pago diferido, una opción para financiarse”.

Descuento de cheques

¿Cuáles son los principales beneficios del descuento de cheques?

A continuación enumeraremos algunos de los principales beneficios que tiene el poder realizar el descuento de cheques:

  1. Liquidez inmediata al transformar tus Cuentas a Cobrar en dinero en efectivo. Este es el principal beneficio que tiene el cambio de cheques, poder adelantar un cobro y contar con el efectivo antes para poder cubrir cualquier necesidad que tengamos.
  2. Delegar las tareas de cobranzas de tu empresa hacia el Banco o financiera. En este punto, como el banco o la financiera nos adelanta el efectivo después ellos tienen que encargarse de cobrarlo a quien emitió el cheque, lo que disminuye los costos administrativos en tu empresa por reducción de recursos humanos y utilización de tecnología destinada especialmente al cobro.
  3. En el caso de realizar el descuento de cheques en un banco, te permite tener mayor asistencia crediticia.

¿Dónde puedo cambiar mis cheques?

Hay varias entidades financieras que ofrecen este servicio. Lo que más conviene siempre es averiguar quién nos ofrece el mejor servicio a mejor tasa de interés y para eso es importante poder comparar los costos. Por ejemplo, el Banco de Córdoba tiene publicado en su página de web que realizan el descuento de cheques a Tasa de Interés Máxima Fija: 44,75%(Tasa Nominal Anual), Costo Financiero Total Nominal Anual (CFT NA): 47,63% y Tasa Efectiva Anual: 49,83%. Mientras que en Cheques de Terceros ofrecemos una tasa máxima de interés anual del 40%.

Igual, en un país ciclotímico como el nuestro, hay que verificar las tasas que nos cobran en antes de hacer cualquier operación… y sino cree que sea así, lo invitamos a que vea el recuento histórico que hacen desde El Cronista sobre la variación que sufrió la tasa de interés en el descuento de cheques en los últimos años.

Esperamos que esta información haya sido de su interés, por favor, no duden en contactarnos por cualquier consulta o duda que surja!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario