¿Cómo depositar un cheque cruzado?

¿Sabes cuales son las particularidades de un cheque cruzado? ¿Cuál es la diferencia entre un cheque sin cruzar y uno que sí lo está? Además, ¿Cómo se hace para cruzar un cheque? Trataremos de abordar todas estas preguntas en este artículo para que cuando termines de leerlo sepas cómo emitir y cómo depositar un cheque cruzado.

¿Qué es un cheque cruzado?

El cheque cruzado es aquel en el que quien lo expide (librador), o quien lo tiene en su poder (beneficiario), traza en su cara principal dos rayas paralelas en diagonal en el borde izquierdo que atraviesan el documento en toda su extensión vertical. ¿Qué implica este cruzamiento? es una indicación al banco de que el cheque deberá ser depositado en la cuenta de quien lo reciba. Por lo tanto, la particularidad que tiene el cheque cruzado es que el banco no podrá pagarlo en efectivo, sólo puede abonar su importe en la cuenta del beneficiario.

Es importante saber que cualquier cheque puede ser cruzado. Así como también debemos tener en cuenta que cualquier cheque cruzado puede ser endosado, transmitiendo su propiedad a otra persona. La única limitación que tiene un cheque cruzado está en la forma en que se cobra.

Aunque por lo general el cheque cruzado es a la orden o nominativo (a nombre de una persona determinada) la ley no prohíbe que los cheques al portador puedan ser cruzados.

Otro punto a tener en cuenta sobre los estos títulos es que el hecho de cruzar un cheque, es decir, el “cruzamiento”, no podrá cancelarse ni corregirse, ya que cualquier intento por enmendarlo esta acción dejaría sin valor al cheque por lo que será rechazado al querer cobrarlo.

Si todavía tienen dudas sobre cómo son los cheques cruzados, los invitamos a leer más al respecto en nuestro artículo ¿Qué son los cheques cruzados?.

cheques cruzados

¿Cómo depositar un cheque cruzado?

A modo de resumen del apartado anterior, podemos decir que la particularidad que tienen los cheques cruzados es que deben ser depositados. Por lo tanto, esto nos excluye de poder cobrar el dinero por ventanilla.

Entonces, para poder efectivizar nuestro cobro deberemos en primer instancia tener una cuenta corriente o de ahorro donde poder acreditar el cheque en cuestión. Si no tenés ningún tipo de cuenta, deberás acercarte a un banco y realizar el trámite para abrir una, puede ser caja de ahorro o cuenta corriente indistintamente.

Una vez que cumplamos con este requisito, deberemos depositar el cheque. Para eso tenemos dos opciones:

  • Depositar el cheque por ventanilla: entregamos el cheque al cajero y después del clearing bancario, veremos el importe acreditado en nuestra cuenta.
  • Depositar el cheque por cajero de autoservicio: muchas veces está opción es más rápida que esperar a que nos atienda un cajero. Para poder ver como es el procedimiento para hacer el deposito, te invitamos a leer ¿Cómo se usan las máquinas de cheques de los bancos?

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Por favor, no duden en comunicarse por cualquier consulta o duda que pueda surgir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario