¿Qué debes saber si recibes un pago con un cheque bancario?

El cheque bancario es un instrumento de pago muy utilizado en el comercio. Por este motivo, es importante que manejemos con soltura los conceptos jurídicos más relevantes sobre estos títulos para evitar tener inconvenientes al momento de querer cobrar nuestro dinero.

¿Qué debo tener en cuenta si me pagan con un cheque bancario?

El cheque bancario es un documento que se utiliza como medio de pago mediante el cual una persona (librador) da la orden a una entidad bancaria (librado) de que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa (beneficiario).

¿En qué se diferencia un cheque bancario?

La particularidad que tienen los cheques bancarios es que se caracterizan en que la persona que los firma es la entidad bancaria que lo pagará, es decir, en este caso el banco es, al mismo tiempo, el librador y el librado. A diferencia de cualquier otro cheque donde el librador y el librado son entidades distintas. Por lo que la persona que solicita un cheque bancario no necesita ni siquiera tener una chequera a su nombre.

Un punto importante a tener en cuenta es el cheque bancario debe pagarse en el momento en que se presenta para su cobro.

Los plazos para presentar los cheques para su cobro se regulan en el Código de Comercio:

  • 15 días, a partir de la fecha de emisión, si el cheque de pago se presenta en el mismo lugar en que fue expedido.
  • 1 mes, si el cheque de pago se presenta en un lugar distinto al de su expedición pero en el mismo país.

Como cualquier otro cheque, estos deben ser pagado en su totalidad.

cheque bancario

Modalidades de cheque bancario

Al igual que vimos con los cheques de pago comunes o diferidos, con los cheques bancarios también hay diferentes formas de emitirlos. A continuación te explicamos en qué se caracteriza cada modalidad:

  • Cheque abonado en cuenta: estos cheques sólo se puede cobrar mediante el abono del dinero en una cuenta bancaria, nunca en efectivo. Debe incluir la expresión “Abonado en cuenta”.
  • Cheque bancario cruzado: se cruzan dos líneas diagonalmente en el cheque, lo que significa que sólo se puede cobrar mediante el abono en cuenta. La finalidad de estas líneas cruzadas en el cheque es evitar los riesgos que suponen su pérdida o robo, ya que no puede ser cobrado por ninguna persona que no esté autorizada para ello.
  • Cheque bancario conformado: la entidad financiera asegura al beneficiario que la persona que expide el cheque y por tanto lo pagará, tiene fondos suficientes para ello. Se realiza mediante expresiones como “visto”, “conformado”, etc. y la firma del librador.
  • Cheque bancario personal: es emitido a favor de una determinada persona física o jurídica, que será la única autorizada para cobrar el cheque.

Esperamos que esta información sea de tu interés. No dudes en comunicarse por cualquier duda!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario