¿Cuántos cheques puedo cobrar en un mes?

Así como hablábamos en el artículo anterior de si tiene límites un cheque, ahora nos toca encarar un tema que no tiene límites: ¿Cuántos cheques puedo movilizar en un mes? Todos los que quiera emitir o reciba a cambio de mi trabajo. No hay un límite de cheques a cobrar, ni para pagar, siempre y cuando estén dentro del plazo previsto de pago y no excedan los fondos que tenemos en cuenta, como veremos a continuación.

No importa la cantidad de cheques que recibamos, pero sí debemos tener en cuenta la fecha de cobro para poder volver el título en efectivo. Al respecto de los plazos, recordemos que los primero que debemos tener en cuenta es que el cheque es pagadero a la vista, por lo tanto, debemos contar con el mismo para poder entregarlo en ventanilla o depositarlo. Si el cheque es común, el pago se puede realizar desde el día que nos lo entregan hasta antes de cumplirse un mes. En cambio si el cheque es post datado, deberemos esperar a la fecha de cobro indicada en el título y a partir de dicha fecha también se tiene un mes para depositar o cobrar por ventanilla el efectivo.

¿Es ilimitada la cantidad de cheques a cobrar?

Además, si bien la cantidad de cheques que podemos cobrar en un mes es ilimitada, muchas veces los cheques están asociados al pago de servicios no facturados. Por lo tanto, siempre es recomendable que los valores que cobramos coincidan con los valores facturados o con el cobro de nuestros haberes. No solamente para tener una contabilidad limpia sino también para evitar llamar la atención ante las autoridades de la AFIP ya que con los avances de la tecnología cada vez es más fácil de cruzar datos, como por ejemplo, los movimientos bancarios con lo facturado mensualmente. Si los números no coinciden a grandes rasgos, pueden iniciarnos un sumario y hasta cambiarnos de categoría si es que encuentran que movilizamos más capital del que tenemos declarado (por ejemplo, cambiar la categoría del monotributo).

Igualmente, cobrar muchos cheques no es sinónimo de recibir mucho dinero, podemos recibir pagos parciales y tener 100 cheques de 10 pesos, por decir un ejemplo. Lo que debemos tener en cuenta es que por cada cheque cobrado, la institución financiera con la que trabajemos nos cobrará el impuesto al cheque (Ley 25.413). Este impuesto se aplica sobre todos los valores cobrados o pagados vía cheque e implican el 0,6% del valor que se indica en el cheque. Por lo tanto, si tengo un cheque de $50.000,00 el gravamen a pagar por la Ley 25.413 sobre el débito/crédito será de $300,00.

¿Y cuántos cheques podemos emitir por mes?

Por otro lado, así como no hay límites para recibir cheques, lo mismo sucede con los cheques que damos, no hay límites de cheques a emitir siempre y cuando podamos afrontar el pago de los mismos, ya que cada cheque es un compromiso asumido de que vamos a tener el dinero para cubrirlo.

Por lo tanto, podemos emitir tantos cheques queramos (y podamos cubrir) y podemos recibir cheques ilimitadamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario