¿Cuándo puedo pedir al banco que no sé pague un cheque?

Si nos encontramos ante la situación de tener que solicitarle al banco que no pague nuestros cheques, quiere decir que recientemente hemos extraviado o nos han robado un cheque o la chequera entera. ¿Cómo debemos proceder ante esta situación?

Legalmente, cuando una persona se apodera de un cheque sin derecho y en contra de la voluntad del legítimo poseedor, que puede ser el titular de la cuenta o el beneficiario del mismo, se considera como cheque robado. Lo primero que debemos hacer es dar aviso a nuestro banco sobre nuestra situación y si podemos identificar cuales son los cheques que nos están faltando. Pero esto no es todo. Este aviso debe ser complementado con una denuncia judicial y no policial según lo explica el artículo Denuncia judicial por robo de chequeras.

pague un cheque

¿Qué nos sugieren los especialistas en seguridad bancaria?

Cuando un cliente ha sido víctima de este tipo de delito, las autoridades del banco deben informarlo al momento de darse cuenta de la desaparición del cheque. Veamos cuál es el procedimiento según quién tenga el cheque en cuestión:

  • Si es el beneficiario, es decir, la persona a nombre de la que está expedido el documento, debe informar al titular de la cuenta de cheques. Esta persona podrá cancelar el cheque mediante aviso que dé por escrito o confirmación telefónica a la institución bancaria. No hay que perder de vista que el cheque es un título de crédito y como tal seguirá conservando todos los derechos inherentes al mismo, por tal motivo, para cancelar tales derechos los interesados podrán pedir la cancelación del cheque robado ante el juez de primera instancia del lugar donde tenga su domicilio quien deba pagarlo.
  • Si el suscriptor paga el cheque, podrá pedir la cancelación siguiendo el procedimiento mencionado en el punto anterior. También tiene derecho, en el caso de pedir la cancelación, a solicitar que se suspenda el cumplimiento de las obligaciones consignadas en el título, es decir que no se pague el cheque.
  • Si el cheque no hubiera sido librado, al igual que en el cheque nominativo, al darse cuenta de la desaparición del documento debe informar al librador para que dé aviso a la institución bancaria. El titular de la cuenta deberá avisar al banco del robo o extravío para evitar que en caso de falsificación de la firma el cheque sea pagado por la institución.

Recomendaciones

A fin de evitar cualquier inconveniente, te recomendamos que leas el artículo “Tips para operar con cheques” donde podrás ver todas las precauciones que debemos tener al momento de utilizar la chequera. Igualmente resaltamos los siguientes recaudos:

  • En caso de pérdida o robo, notifique el hecho inmediatamente al banco.
  • Al recibir un cheque, se recomienda cobrarlo o depositarlo lo antes posible.
  • En el caso de no poder llevar a cabo lo anterior, guarde el cheque en un lugar seguro.
  • Evite firmar cheques al portador a fin de asegurar el cobro correcto de los mismos.
  • Al recibir su chequera en el banco, cuente cuidadosamente que estén los cheques y los talonarios completos y en el orden numérico indicado.

Esperamos que este artículo sea de su interés. Por favor, no dude en comunicarse por cualquier consulta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario